martes, diciembre 01, 2009

eMail Enviado: Una Pregunta para Marranzini en la Tertulia de Herrera del 9 de Dic.

Estimado o estimada líder,

Muy cortésmente, me adelanto al momento de la Tertulia de Herrera (ver la invitación abajo que le envío a nombre de ellos como cortesía) para hacerte una pregunta sistémica y también a Don Celso, para que tengan tiempo para estudiarla y poder contestarla. Esto es en respuesta a una sugerencia que me hizo un alto dirigente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera de que llevara una pregunta breve a la tertulia.

Conforme al título de la disertación, debemos suponer que el sector eléctrico está muy politizado y es muy ineficiente. Es muy probable que el sector no pueda ser calificado como un sistema en el sentido que le da el difunto W. Edwards Deming: un sistema es una red de componentes interdependientes que trabajan juntos para lograr el propósito del sistema. Deming recalca que “sin un propósito, no hay un sistema. El propósito debe ser claro para todos los que participan en el sistema.”

La Ley General de Electricidad en su Artículo 14, literal c) sugiere que para optimizar el sistema se debe hacer una expansión de menor costo, minimizando los costos totales del conjunto que corresponden a los costos de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones). El propósito que subyace con un plan de expansión de menor costo viene de la industria eléctrica verticalmente integrada y se refiere a tratar de alcanzar el máximo bienestar social.

Puede argumentase que, en Estados Unidos y otros lugares, hasta los años 70, la industria verticalmente integrada era un sistema y dejó serlo al politizarse porque el círculo virtuoso que hacía que los precios bajaran año tras año desapareció. Noten que al hacer las distribuidoras independientes y tratar de optimizarlas se comete un error de grandes proporciones. En efecto, como pueden ver en el artículo The Anti-System Utility, por politización la industria verticalmente integrada y su sucesora la distribuidora son antisistémicas.

Cabe indicar, que al suponer que la demanda es externa, el límite de lo que debería ser un sistema estaría en lo medidores. No obstante, al penetrar las tecnologías de autoabastecimiento que ha resultado en lo que llamo el mercado libre Sálvese Quien Pueda, que ha venido supliendo la seguridad de suministro que no ofrece el sistema, el límite ha sido ampliado con la participación activa de los consumidores. Por eso, si integramos el ineficiente SQP al sector podremos recuperar grandes ahorros al introducir un sistema de mercado que facilite la coordinación. Dejando fuera lo que Collin y Porras llaman la “Tiranía del O,” para que los clientes dejen el autoabastecimiento, sugerimos que los clientes adopten en dicho mercado lo que ellos llaman el “Y Además,” con la que los clientes podrán decidir libremente en todo momento y lugar si comprar electricidad de la red o autoabastecerse es o no eficiente.

La opción robusta del “Y Además,” está inmersa en el artículo The Electricity Without Price Controls Architecture Framework en la que describo un modelo EWPC para dotar al sector eléctrico de un sistema para despolitizar y eficientizar el sector. Ese modelo, que separa el sector en dos subsistemas, uno de comercialización y otro de transporte de electricidad, está diseñado para impulsar un círculo virtuoso en que los subsistemas se refuerzan mutuamente. El transporte regulado se expande al menor costo como sugiere el literal c) del Art. 14. Por ser más eficiente que la regulación de precios, la comercialización se deja al mercado abierto (bajo regulación prudencial) en que se transa electricidad con calidad comercial asegurada por el transporte regulado.

Con esos antecedentes, la pregunta a Don Celso y también a usted amigo o amiga líder es: ¿si hubiese fondos disponibles para estudiar la opción del modelo EWPC en el Plan Energético Nacional, que ha iniciado la Comisión Nacional de Energía, estaría de acuerdo con apoyarla?

Muchas gracias por su atención.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH