jueves, diciembre 10, 2009

La pregunta a Celso Marranzini y al Gabinete Eléctrico

El siguiente texto fue leído ayer, 9 de diciembre de 2009, por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio (Ph.D.) en ocasión de la conferencia principal de la Tertulia de Herrera, titulada “¿Es posible despolitizar y eficienciar el sector eléctrico?

La misma fue dictada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el empresario Lic. Celso Marranzini, quien estuvo acompañado del pleno del Gabinete Eléctrico.

La Tertulia fue auspiciada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH), por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y por varios de sus integrantes que son empresas generadoras de electricidad. A continuación el texto:

La solución definitiva (despolitizar y eficientizar) a la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico no depende de más administración para perfeccionar el sistema vigente. Depende principalmente de altas dosis de liderazgo basadas en el conocimiento profundo para reorganizar la industria cambiando a un sistema emergente, para entonces poder sacar el máximo provecho de la administración.

Parece correcto pensar en reducir prácticamente a cero la necesidad de autoabastecimiento concentrando nuestra atención en grandes economías de escala de generación. Lamento decir que es necesario cuestionar esa suposición por la creciente migración de la creación de valor económico desde la oferta hacia la demanda.

Cada cliente tiene un óptimo de servicio que incluye una proporción de autoabastecimiento. Los sectores productivos requieren cada vez más alta proporción en la medida que se intensifica el empleo de tecnología, la cual necesitan para poder competir y exportar. Por eso tienen que invertir en capacidad redundante de autoabastecimiento que sería mucho más rentable si pudiesen vender a un mercado de electricidad al detalle con un sistema de precios eficiente, para que trabajemos en la misma dirección como nos sugiere Don Manuel Cabrera y para generar grandes ahorros por coordinación.

La tendencia de la creación de valor es hacia mejores prestaciones en disponibilidad, seguridad, confiabilidad y calidad de la electricidad. Por la gran capacidad instalada en poder de los consumidores, nosotros somos uno de los países mejor dotados para adoptar el sistema emergente. Lo que hay que saber para ejecutarlo es muy diferente en el sistema emergente.

El afamado escritor Steven R. Covey dice que “se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre” liderazgo y administración “pensando en un grupo de productores que se abren camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino.”

“Los administradores van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo los manuales de política y procedimientos, llevando adelante programas de desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos para los macheteros.”

“El líder es el que se trepa en el árbol más alto, supervisa toda la situación, y grita: <<¡Selva equivocada!>>

La selva eléctrica la genera en gran parte el sistema que sigue el modelo organizativo de la industria eléctrica. Hay un modelo emergente de la industria eléctrica global que he documentado como la electricidad sin control de precios (EWPC, siglas en inglés), en la que podemos aspirar a ser los líderes de los países en desarrollo, al pasar de los últimos lugares a los primeros lugares del mundo.

En la sociedad del conocimiento, que estamos viviendo, habrá que desaprender muchas cosas en la industria eléctrica para aprender las nuevas. Esa es la razón principal por la que al ser invitado como experto por la Comisión Nacional de Energía hice la propuesta de que estudiemos la opción del Modelo EWPC. Ayer agregué que por esa vía pudiéramos tratar de conseguir algo de un mercado de 4 trillones de dólares.

¿Está el gabinete eléctrico de acuerdo con que se estudie la opción de la EWPC como parte del Plan Energético Nacional?