lunes, diciembre 21, 2009

eMail Enviado: La Corrupción del Sector Eléctrico Global se Nutre del Control de Precios

“En otras palabras, no alcanza con que yo diga lo que digo, lo que yo diga, además tiene que ser cierto” -- Roby Senderowitsch, Representante del Banco Mundial en República Dominicana

Estimada o estimado líder,

Este mensaje es en seguimiento al email enviado, que aparece luego de mi despedida [de este mismo mensaje]. También es para que se edifiquen sobre el modelo de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC) y contribuyan a que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tome la decisión de estudiar la opción de ese modelo en su Plan Energético Nacional.

Dicho email trata el asunto “Es asombroso lo que puedes lograr si no te importa quien se lleva el mérito,” en el que dije que “Por la respuesta que Don Celso me ofreció,” luego de que leí el texto de la nota La pregunta a Celso Marranzini y al Gabinete Eléctrico “… me parece que no entendió la pregunta.” Cabe aclarar, que en el modelo EWPC el control de precios se mantiene en el transporte de electricidad para poder asegurar que la comercialización libre al por mayor y al detalle a los clientes se haga con base a una electricidad con calidad comercial que sea el resultado de la oferta y la demanda.

La respuesta que Celso Marranzini ofreció a la pregunta que aparece al final de dicho texto ¿Está de acuerdo con que se estudie la EWPC como parte del Plan Energético Nacional? fue que no estaba de acuerdo con eliminar el control de precios por los problemas que se suscitaron con la liberación de los mercados eléctricos al principio de siglo XXI. A decir verdad, precisamente por eso es que solicito que la CNE estudie la EWPC, porque sostengo que esos problemas se superan con el modelo EWPC. Es decir, que lo que dijo Marranzini que anteriormente parecía cierto, podría dejar de ser cierto y abrir grandes oportunidades de desarrollo a los dominicanos.

Por eso, la cita del representante del Banco Mundial en la República Dominicana es una de las claves para resolver la crisis sistémica del sector eléctrico dominicano. Como prueba de que dichos problemas están superados, como experto nacional invitado por la administración anterior de la CNE, en la ponencia que ofrecí en el panel Políticas Energéticas de la 1ra. SEIDE – 2008, con el título “Cambio de Paradigma en la Industria Eléctrica: Servicio sin control de precios al mínimo costo al cliente individual,” expliqué con lujo de detalles como son resueltos con el modelo EWPC.

Como se puede ver también en la nota introductoria States that Implement a Heterogeneous Grid are Poised to be the Winners, publicada en el EWPC Blog, que ya cuenta con cerca de 200 entradas, más de 780 comentarios y más de 220,000 accesos, las condiciones están dadas para eliminar el control de precios en la industria eléctrica global y es ahí donde se cifran las grandes oportunidades que tenemos de acceder a una parte de un mercado de 4 trillones de dólares. Reiterando la cita del representante del Banco Mundial, lo que si es definitivamente cierto es que el control de precios ha sido eliminado en la gran mayoría de las industrias por la falta de transparencia que ofrece. Prueba de ello fue la eliminación del Instituto Nacional de Control de Precios y la creación del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

Además, como dice la siguiente nota, que publiqué el miércoles 12 de julio del 2006, Es Imposible Hablar de la Transparencia Dejando de Lado la Corrupción:

"Es imposible hablar de la transparencia dejando de lado la corrupción," dijo el doctor Frederick Woodbridge, al pronunciar este martes la conferencia "Comercio Internacional y Transparencia".

El control de precios de la electricidad no es transparente. Un pequeño grupo negocia precios para la mayoría sin conocer sus distintas necesidades individuales. Cada consumidor debe poder comprar al mejor postor en un ambiente sano. La competencia al detalle en electricidad sin control de precios propuesta por el Grupo Millennium Hispaniola es una alternativa que merece estar en primera plana desde hace más de un año. ¿Será que no ha estado por falta la transparencia?



Para ver más detalles de la conferencia del Dr. Woodbridge y su capacidad profesional, vea por favor la nota Transparencia y Corrupción: Dos Caras de la Misma Moneda.

Reiterándoles una feliz Navidad, les deseo también un próspero futuro que será el resultado de iniciar en el país el necesario proceso liderazgo para desmontar el control de precios a los clientes de electricidad de todos los sectores eléctricos del mundo.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Modelo EWPC


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Thursday, December 10, 2009 4:54 PM
To: 'grupo.millennium.hispaniola@gmail.com'
Subject: Es asombroso lo que puedes lograr si no te importa quien se lleva el mérito

“It is amazing what you can accomplish if you do not care who gets the credit.” -- Harry S Truman

Estimada o estimado líder,

Muy cortésmente, le sugiero leer el texto de la nota La pregunta a Celso Marranzini y al Gabinete Eléctrico. Por la respuesta que Don Celso me ofreció, me parece que no entendió la pregunta. Ninguno de los demás miembros del Gabinete refrendó su respuesta. Quiero su ayuda para que él se edifique mejor. Eso es esencial para que el sector privado que él representa triunfe, aunque como dijo el Presidente Truman sea otro quien se lleve el mérito.

Alguien me sugiere otra vez que hagamos un plan piloto. No obstante, hay toda una serie de cosas igualmente importantes que deben definirse y ejecutarse antes de poder hacer un plan piloto. Incluso, no debemos descartar que a lo mejor no sea necesario hacer un piloto para cambiar la ley y el reglamento, que es lo que más importa. Por eso, es que le he propuesto a la CNE que incluyan el estudio de la opción EWPC en el Plan Energético Nacional como una primera fase que defina si es factible o no considerar la opción. Eso es suficiente por el momento.

Asimismo, creo haber logrado un gran avance hoy para hacer factible la opción. Esta mañana distribuí el siguiente mensaje debajo de un artículo.

The Architecture Frameworks Debate is Over

This is a significant update to my first post. After discussions that stated in 2005 in the Energy Central Network, I am proud to suggest that readers take a look at the post As the Debate Ended, the U.S. Government Should Consider Enabling an EWPC-AF Based Energy Policy Act that is posted in the EWPC Blog.

Por ambas razones, le solicito encarecidamente que distribuyas este comentario a sus amigos y relacionados. Me encantaría poder repetirles la presentación que le hice a la CNE, para que ustedes y especialmente Don Celso se documenten bien sobre la propuesta.Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC