lunes, enero 18, 2010

Conversaciones Estratégicas sobre Haití, la CDE y Google

Editorial del GMH
18 de enero, 2010

Desde que se inició hace casi cinco años, el Grupo Millennium Hispaniola, una propuesta para desarrollar la República Dominicana y Haití en este siglo, hemos venido tejiendo sostenidamente conceptos organizativos emergentes, orientados a apoyar la propuesta mencionada, inicialmente en la necesaria transformación del sector eléctrico, para poner en funcionamiento un sistema que persiga el máximo bienestar social. El aporte del GMH a nuestros vecinos haitianos, en este momento de intensa solidaridad, es que trabajemos juntos para implantar un cambio del estilo prevaleciente de gestión, a uno que facilite conversaciones estratégicas en los más altos niveles organizacionales, acordes con la incertidumbre reinante en el mundo de hoy que presagia un nuevo orden emergente. En esencia, necesitamos impulsar un círculo virtuoso en que nuestros países se refuercen mutuamente.

Como muestra palpable de la mencionada incertidumbre, el Foro Económico Mundial acaba de publicar su informe sobre los riesgos globales para el 2010, del que recojo dos palabras que sintetizan la crítica situación de la economía global: agudamente vulnerable. En ese informe se destaca que los tres riesgos mayores son: 1) La crisis de la deuda soberana de los Estados Unidos y del Reino Unido; 2) Más colapsos de precios de los activos. Se estima que China va a seguir los pasos del Japón en los años 90; y 3) Durmiendo hacia una crisis energética por falta de inversión.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la CDE, hoy se ha convocado una reunión para organizar una cumbre entre gobiernos e instituciones donantes que será centrada en el desarrollo de Haití a corto y mediano plazos. Por los grandes enlaces sistémicos que unen la República Dominicana con Haití, entiendo que la cumbre es una magnifica oportunidad para adoptar un proceso de conversaciones estratégicas, amparadas no en proyecciones que funcionan en tiempos de baja incertidumbre, sino en la planificación por escenarios, que forma parte del sistema de conocimiento profundo sugerido por W. Edwards Deming. En ese sentido, reitero la sugerencia de que lean el artículo visionario A Better Decade Require the End of the Prevailing Style of Management.

Por ejemplo, con conversaciones estratégicas en el sector eléctrico amparadas en tres escenarios plausibles de futuro, uno de los cuales podría considerar la inminente desaparición definitiva de la CDEEE, porque la misma impida la existencia de un sistema (el todo vale más que suma de las partes) y por ende la expectativa de lograr el máximo bienestar social. Tal escenario puede basarse en la aparición en escena de Google Energy, que podría ser la señal emergente de que dicho escenario ya se activó. Al respecto, sugiero que los líderes dominicanos y haitianos, de todos los estratos, pongan mucha atención al artículo Is Google the New Enron?

Cabe indicar que, en ese escenario emergente, el empuje de la reestructuración hacia modelos organizativos radicalmente diferentes, a los que impulsa el estilo prevaleciente de gestión, es la aparición de los “agentes de software” que se suman por primera vez a nosotros, los agentes humanos, dentro de las estructuras de las organizaciones sociales. Esos agentes representativos de las tecnologías de información y comunicaciones son el nuevo elemento barato que está destinado a reemplazar el petróleo para impulsar un mayor nivel de productividad y bienestar, facilitando el desarrollo e implantación de sistemas socio técnicos y con ello las naciones del planeta.





No hay comentarios: