martes, enero 26, 2010

La Gran Trinitaria de Ilusiones en el Día de Duarte: la Macrored, la Energía Barata y la Constitución

Un líder realista siempre responde a los hechos, porque realismo significa no hacerse ilusiones


Peter Koestenbaum



Estimada o estimado líder,

En la celebración del natalicio del patriota Juan Pablo Duarte, muy cortésmente tengo el placer de someter a su consideración las siguientes informaciones claves con el propósito de destacar tres grandes ilusiones:

Mientras seguimos ilusionándonos con la gran red eléctrica interconectada – la macro red - y sus economías de escala, hemos pasado por alto, que para bien o para mal, los vestigios de la tecnologías disruptivas de la micro red se encuentran en nuestras narices, con plantas e inversores que como todas las tecnologías disruptivas son ineficientes al inicio. La cruda realidad es que a principios de este mes, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, siglas en Inglés), celebrada en Las Vegas, Nevada, empresas de alto nivel presentaron al menos 5 dispositivos, tecnologías disruptivas, para la administración de la energía en el hogar (HEM, siglas en Inglés). Al respecto, elaboré el artículo Huge States’ Costs as Utilities are Unable to Cross the Home Energy Management Chasm, que da cuenta de la increíble destrucción de valor que los Estados están impulsando por un error de reestructuración del sector eléctrico. No cabe duda que dicho error está repetido aquí también. Esa ilusión se basa en una ilusión subyacente.

Amparado en la cita del filósofo de los negocios Peter Koestenbaum, elaboré el artículo Eliminemos lo Más Pronto Posible la Ilusión a la Energía Barata. Espero que dicho artículo se convierta en lectura obligada de todos los líderes del país. Como se explica en el artículo, esa ilusión es de hecho un cuasi derecho constitucional que necesitamos eliminar de una vez por todas para poder progresar en el sector eléctrico.

Debajo de las declaraciones del Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez defiende nueva Constitución; asegura Carta Magna no tiene precedentes, que aparecen en El Día, coloqué el siguiente comentario para destacar la gran ilusión que se ha producido con la constitución:

Respeto mucho lo que el presidente del Senado de la República expresa para defender la nueva constitución. No obstante, por experiencia propia me parece que la mayor influencia proviene de lo que en Estados Unidos llaman el “groupthink” (pensamiento de grupo), lo que muy bien puede asociarse a que "la Constitución estuvo rodeada de toda legalidad y respeto a los procedimientos." Si el mundo del futuro fuese una continuidad del pasado, el "groupthink" sería altamente valioso.

Pero sucede que es altamente probable que el nuevo mundo no sea una continuación del mundo que hemos venido esperando en las últimas décadas y que definitivamente no ha resultado satisfactorio a consecuencia del estilo prevaleciente de gestión que dio lugar a dicha constitución. En consecuencia, como servidor-líder del Grupo Millennium Hispaniola reitero la nota Pregunta al Liderazgo ¿Se Opondrá la Nueva Constitución al Desarrollo del País?

Espero que este aporte en el día de Duarte sea la llama que inspire a que esa serie de ilusiones pasen a ser historia y nos concentremos en aprovechar las oportunidades que nos ofrece la dura realidad para desarrollar el país.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Servidor-Líder del GMH
Creador del Modelo EWPC


No hay comentarios: