miércoles, febrero 17, 2010

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

A continuación transcribo este interesante análisis sobre el "timing" de Celso Marranzini que me envió Luis Héctor Arthur Sosa hace un momento:

El 8, 9 y 10 de Diciembre 2009 publiqué tres artículo sobre Celso y la CDEEE. En el primero http://www.luis.arthur.net/publicaciones/pasado%20el%20timing.htm, entre otras cosas decía: “Desgraciadamente todo en la vida tiene su “timing” (momento de ocurrencia de algo para producir el resultado más eficiente), luego del tiempo necesario y justo para entender el problema, confirmar y refinar los diagnósticos, compenetrarse con la institución, su inercia, sus posibilidades y capacidad de reacción, e ir haciendo los cambios y ajustes necesarios, rodearse de un equipo capaz y confiable, con la firme y meridiana voluntad de lo correcto y lo debido, y marcar el rumbo hacia donde se dirigirán las acciones en pos del resultado buscado. Este tiempo o luna de miel, que se ha estimado arbitrariamente en unos 100 días, es el suficiente para fijar y dejar claro el carácter de la nueva administración en pos de los resultados prometidos, donde todos están pendientes y lo van calibrando, le van “tomando la medida” al nuevo funcionario, pasados los cuales es casi imposible cambiar y menos crear impacto y simpatía. La verdad que lo que aprecio de lejos y hasta ahora, no me gusta, pues no veo cambio sustancial ni prometedor. Creo que Celso, por la razón que fuese, dejó pasar su “timing”.

Han pasado ya cerca de 6 meses de su nombramiento y percibimos lo siguiente:

1 – Que el problema Eléctrico no ha mejorado nada.

2 – No se ha instalado ni un sólo kilovatio nuevo de energía, ni ninguno está en vías de instalación.

3 – El Gobierno Central, con Bengoa de instrumento, lo está estrangulando económicamente.

4 – Los apagones siguen cada día peor pues el país no se detiene y crece, no así la oferta. El dinero no llega para pagar el combustible y cubrir las deficiencias de venta y cobro.

5 – Se siguen violando la ley, inclusive con un Decreto que trata de cambiarla. Se siguen dando las mismas excusas y hablando las mismas mentiras.

6 – No le han permitido crear su propio equipo de asistentes y está rodeado de personas que se les sindica como ligados a los Generadores, sino actualmente, en un pasado demasiado reciente. Temo que su ambiente está politizado y militarizado. Tampoco despedir compañeritos, sino temo todo lo contrario

7 – Se comenta que la cacareada planta de los Emiratos no se empieza, como esperanza futura, porque el gobierno no aporta los US$4 millones necesarios al acuerdo firmado. Nuevamente lo mismo que con los Chinos.

8 – Quienes por cierto han demandadas por 80 millones de dólares al Gobierno y la CDEEE incoada por la Sichuan, según se dice a través del abogado Delgado M. y en manos actualmente de Dr. Abel Rodríguez Del Orbe, Consultor Jurídico del Gobierno, por la misma razón de incumplimiento y firmas alegres.

9 – Se dice que Celso habla mucho, se encuentra empantanado, no admite ideas que no sean suyas y está siendo manipulado por los que cree de máxima confianza, lo que mantiene una guerra interna soterrada de antología. Hay hasta quien dice que está desesperado, pues ya vio que nada va a lograr, que cada día se hunde más él y el sistema eléctrico. Quizás no puso sus condiciones bien claras de antemano, lo que ahora le pesa. Hasta se está llegando a decir que al menos Radhamés Segura sabía del negocio, lo controlaba y lo respetaban, y no había “estorbos” en el medio.

El gran problema para Celso luce ser que no quiere salir con el rabo entre las piernas y fracasado, y menos con la precepción de que siendo un señero representante del sector privado, va a arrastrar a éste en el fracaso, dándole pie para que Bengoa y otros que no hablan tanto, les restrieguen en la cara la incapacidad manifiesta del sector empresarial como ya lo ha hecho, y lo sigan culpando de lo que viene, que no luce nada halagüeño. Ya le había dicho en otro artículo de los mencionados arriba, que el Presidente hábil y maquiavélicamente le tiró el problema y de ahora en adelante la responsabilidad era y será toda suya y sólo suya.

En resumen, el amigo Celso está en una posición difícil, nada envidiable. Ha caído en un juego político y el Presidente lo ha dejado sólo entre los lobos hambrientos de poder y camisones. Lo puso en el fogón por hablar mucho, le atizó el fuego y no le ayuda a salir de las brazas. Luce que si no se achicharra, tendremos muy pronto Celso a la parrilla, para desgracia de todos, pues muere una bella esperanza. Quisiera estar equivocado…

Sto. Domingo* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17 /II/2009


No hay comentarios: