viernes, abril 30, 2010

¿Queremos Lograr Energía Confiable y Eficiente para el 2030?

Aunque carece de toda la música correspondiente, en la presentación Escenarios de 2da Generación para una Estrategia Robusta en Energía y Medioambiente (el error en ese enlace está corregido) aparecen las letras de la interpretación que hice ayer en INTEC en la mesa que trató el tema “Energía confiable y eficiente.” Parece sin sentido cuestionar dicho tema, pero el problema está en las suposiciones subyacentes del mismo. El problema es que la energía confiable y eficiente no es viable, factible, ni deseable, como un servicio uniforme de la sociedad industrial.

Otro poco de música vía sus letras. Como verán, el aumento de eficiencia que se puede esperar es solamente incremental, debido a que el sector se encuentra amarrado por un modelo de negocios totalmente obsoleto de la sociedad industrial en un arreglo local que dejo de ser un sistema. En efecto, los indicadores elegidos para ser monitoreados se basan en dicho arreglo, en un momento en que en la industria eléctrica identifica como La Gran Cosa los modelos de negocio innovadores que reducen grandemente los costos de desabastecimiento. Por las grandes inversiones que han hecho los consumidores, nuestro país es de los más adelantados para implantar innovaciones de mercado que habiliten un sistema eléctrico con modelos de negocio innovadores.

Adelantándonos al Cuarto Foro en INTEC sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Aunque ciertamente, como lo indicó el Dr. Rolando Guzmán en la plenaria donde se presentaron las conclusiones y comentarios, la END tiene un mecanismo de Revisión Quinquenal para modificar si fuere necesario “los objetivos considerados de alta prioridad para los cinco años subsiguientes,” el daño que se puede ocasionar en ese lapso podría ser incalculable. Dicho daño surgiría al restringirnos a la planificación tradicional, que se basa en proyecciones a largo plazo, como si estuviésemos un período quinquenal de estabilidad.

En un momento histórico de gran incertidumbre y grandes complejidades, la mejor planificación es la que se basa en Escenarios de Segunda Generación, en que el mecanismo de revisión podría ser anual y a lo mejor semestral, hasta que retornemos a un nuevo período de estabilidad a ser determinados, por ejemplo, en una revisión quinquenal. Un ejemplo de esto ha sido la necesidad reciente de realizar presupuestos complementarios interanuales que reflejan la incertidumbre a que estamos sometidos. Cabe recalcar que las variables asociadas al sector energía, subsidios y combustibles, han sido las más volátiles en estos tiempos.

No hay comentarios: