martes, junio 01, 2010

eMail Enviado: Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa

Estimado o estimada líder,

En la prensa se están anunciando las suposiciones en que se basará la Tarifa Técnica del sector eléctrico. Aunque no respondiendo específicamente al asunto, encontramos muy oportuno el artículo CNUS advierte sobre propuesta de CDEEE, bajo la firma de Amílcar Nivar, en el Listín Diario. En dicha noticia, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, sugiere una tarifa única. Sobre la actual tarifa, el señor Abreu dice “Dijo que la tarifa eléctrica como está diseñada ahora, desde que se pasa de 700 kilovatios/hora se coloca en niveles que sólo pueden pagar los millonarios.”

La principal razón de las tarifas invertidas, que hacen que el que más consume pague más y viceversa, era la de facilitar el acceso de la electricidad a las clases vulnerables. Los subsidios focalizados cumplen esa misma función. Estando de acuerdo con la eliminación de las tarifas invertidas, el GMH considera muy injusto que no se tomen en cuanta el tiempo de los apagones.

Para conocer su opinión sobre estas tres posibilidades de la Tarifa Técnica, muy cortésmente le invito a votar en la Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa (la encuesta se movio a LinkedIn, porque la de Google está defectuosa).

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Servidor-Líder del GMH