miércoles, febrero 10, 2010

eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado

Sra. Dircia Alt. Paulino V.
Directora Ejecutiva de la
Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIEH)

Muy estimada Dircia,

Muchas gracias por haberme invitado al primer evento del Foro Haina, que trató el tema de la electricidad, que como sabes bien tanto me interesa. Te felicito efusivamente por haber montado, junto a Darío Solano, Director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Haina, un evento de mucha calidad política, económica, social y cultural.

Con sus grandes dotes de conferencista, Celso Marranzini sigue con su valiosa narrativa orientada a cambiar lo que denominó la “maldita cultura” de no pago de la electricidad. Todos debemos apoyarlo en su esfuerzo.

Ante tu solicitud de que le habías indicado que Haina aspira a tener un servicio de 24 Horas, Don Celso convenció a la audiencia de que en las circunstancias actuales eso es imposible; en Haina hay cerca de 15 mil clientes y 20 mil usuarios y se necesita un pago por encima de 90 por ciento para calificar.

Don Celso también indicó que somos de los pocos países que no hemos resuelto el problema eléctrico. Cabe indicar, sin embargo, que han venido surgiendo desde hace tiempo cambios importantes en el problema eléctrico en el mundo. Para enfrentarlo, en el Reino Unido están en estos momentos tomando la delantera para hacer cambios radicales en el sector energía y uno de ellos es flexibilizar la demanda para evitar futuros choques externos, que podrían venir por ejemplo de una elevada dependencia del gas natural.

Para ofrecerles una sugerencia de cómo enfrentar el nuevo problema de electricidad, he tomado tres ejemplos del proceso de diálogo para sugerirles al Foro Haina que soliciten a la Comisión Nacional de Energía, a lo mejor por la vía de Don Celso, que estudien la opción de un servicio individualizado de electricidad que es clave para flexibilizar la demanda. Estos son los ejemplos:

1) Ante una solicitud de una dama de que las escuelas nocturnas sean favorecidas con servicio de 7 a 10 de la noche, Marranzini le indicó que el servicio a las escuelas está en proceso de estudio junto a la Secretaría de Educación.

2) Igualmente, ante la solicitud de un caballero de que se permita el servicio individualizado a sectores específicos, la respuesta es que necesitamos pasar a la instalación de grandes centrales para poder abaratar el costo del servicio.

3) Finalmente, el propio Marranzini mencionó su proyecto de que se les ofrecerá servicio de electricidad medido a distancia a los clientes que consuman por encima de 400 kilovatios horas al mes.

Las objeciones que se presentan en los primeros dos casos están asociadas al paradigma vigente del servicio de electricidad socializado que están en proceso de desaparición. En realidad, como todo el que puede comprar una planta o un inversor tiene en la práctica un servicio combinado individualizado, desde hace mucho tiempo hemos dejado en el país de tener un servicio socializado. Esto es especialmente válido para los que viven en circuitos de 24 Horas.

En el primer ejemplo, la existencia de un servicio individualizado con precios diferenciados, no solo para las clases nocturnas, sino también para el alumbrado público, fue explicada en el artículo Renegociar con Visión de Futuro, cuyo resumen dice: “Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monopólicas de las distribuidoras y que sean los detallistas quienes compren e instalen los medidores a los consumidores.”

Resulta que en el segundo ejemplo la respuesta parece válida. No obstante, con la noticia PG&E spending big to protect its monopoly against municipal aggregation, hoy mismo acaban de publicar algo similar que está ocurriendo en California. Las ciudades y condados de California tienen el derecho a decidir administrar el servicio de sus jurisdicciones, dejando que la distribuidora siga ofreciendo el servicio de transporte de electricidad. Michael Giberson aclara que no se trata de introducir la necesaria competencia, sino de un cambio de monopolio.

Es más, la existencia de un servicio medido a distancia del tercer ejemplo es el primer ingrediente para facilitar el servicio individualizado con base a precios también individualizados. Dentro de tres días van a ser dos años que publiqué la nota GMH Acoge Propuesta BID, donde dije:

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.


Esa es mi contribución.

Muchos éxitos en el Foro Haina,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH