martes, febrero 16, 2010

Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico

Actualización 17 de febrero 2010. Ver también este minimensaje:

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

Este es el contenido adaptado de varios minimensajes que coloqué en twitter en las últimas horas. Espero que la lógica responda bien el problema de la calidad, confiabilidad, disponiblidad y seguridad del servicio eléctrico que afectó dos instituciones claves: el Palacio Nacional y el Banco Central.

La solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico no es factible con una solución local con los mejores administradores, llámense Sánchez, Segura o Marranzini. La razón está en el minimensaje siguiente:

Plz RT Harvard and HBS: The Next 100 Years - Excelente sugerencia de José Payano

Verán que la solución definitiva requiere de constructores de catedrales, que se explica con la cita que publiqué como otro minimensaje que dice:

“The crisis we confront is a broad and systemic crisis that has arisen from a failure of wider vision.” - Drew Gilpin Faust

Describrí la existencia de la crisis sistémica del sector eléctrico en este minimensaje:

Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global

Miren otros dos tweets que envié hoy, el primero aplica a todos los partidos y el segundo a la administración actual.

Las excusas sobre los apagones ( #EWPC #RDUPSA )

#EWPC #RDUPSA de hace 2 años - A Debate: 24 Horas de Verdad

Sigo en espera de su apoyo para que en la CNE se estudie la Opción EWPC, que es una catedral que tomará varios años en construir.




Las excusas sobre los apagones

La calidad del servicio eléctrico no puede depender de retrasos por falta de planificación de la operación. Las fallas recurrentes denotan que desde Julio Sauri sigue faltando un sistema para ofrecer la seguridad de servicio. Es necesario disponer de todo tipo de aparentemente costosas reservas para ofrecer dicha seguridad; por ejemplo, reservas de combustibles, reservas de crédito, reservas de capacidad instalada, etc. La falta de un sistema ha hecho que estemos inundados de soluciones individuales que han reemplazado el servicio socializado. La solución emergente definitiva es la del servicio individualizado, en que se aprovechan las reservas en poder de los consumidores para lograr el máximo bienestar social. Para más detalles vaya al artículo de fondo ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?