viernes, febrero 19, 2010

Respuesta Optimista al Provocativo Mensaje del Episcopado sobre el Sector Eléctrico

A todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad,

Como técnico y científico que especializado en el problema eléctrico que, como se puede ver en el mensaje, del 16 de febrero, con la solicitud Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico de solución definitiva a dicho problema, muy cortésmente les envío este mensaje que complementa la carta pastoral del Episcopado dominicano. Esta respuesta se basa en que el episcopado reitera que “no es competencia de la Iglesia presentar soluciones técnicas y científicas a los problemas económicos y sociales que nos agobian…” El “… mensaje que no debemos olvidar,” relativo a la crisis sistémica del “terremoto económico-financiero que ha sacudido ferozmente el mundo,” debemos emplearlo para no olvidar tampoco los efectos de la crisis sistémica de grandes proporciones que venimos arrastrando en el sector eléctrico por casi 50 años.

En ese sentido, repitiendo lo que el Episcopado destaca, articulo otro “provocativo mensaje” de carácter sistémico, que ningún dominicano ni dominicana de buena voluntad debe olvidar. “El mensaje es que, cuando las cosas no se hacen bien y no se ponen remedios a tiempo, el mal se agrava y llegado un momento revienta causando males insospechados.” Se trata de que la energía eléctrica que aparece estratégicamente jerarquizado como la segunda prioridad, para resolverlo solo después de la educación, porque:

Es uno de nuestros mayores fracasos. Promesas sucesivas han terminado siempre en frustración. Es claro que la solución no es fácil, sobre todo hoyque debe tomarse en cuenta las energías alternativas si queremos apuntarnos al futuro. Exhortamos al Gobierno y a los sectores empresariales involucrados en esta área de la economía nacional, a no escatimar esfuerzos en buscarle una solución definitiva a tan grave problema, ya que el desarrollo económico de la Nación y muy en particular el de las microempresas (talleres, ebanisterías, salones de belleza, etc.), depende mucho de la energía. También invitamos a los consumidores de electricidad a tener sentido del ahorro; usando la energía de manera racional según el espacio y el momento en que sea necesaria, y a realizar honradamente el pago que corresponda.


No nos dejemos enfrentar por el pesimismo de que no ha una solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico. Habrá razones para el optimismo si iniciamos un cambio cultural para que la virtuosa propuesta de la Opción EWPC que se describe en el mensaje de abajo llegue a la prensa para que impulse que sea estudiada.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH