martes, febrero 23, 2010

eMail Enviado: El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana

Hola a todos y todas,

Vuelvo al Grupo 0 sin BCc para recordar el mensaje "2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal," en respuesta a las noticias "Gobiernos y empresarios, de la mano en mala gestión eléctrica: Deudas financieras son las que originan olas de apagones RD" y El país debe aplicar plan eléctrico del BID.

Hay un efecto visible evidentemente financiero (agrego que resuelve el problema de los generadores), pero la crisis va mucho más allá. El problema del sector eléctrico no está en la gente, sino en la sábana. Todo el que se arropa con la sábana sucia del sector eléctrico está condenado al fracaso. Dicha sábana debería ser un sistema, pero definitivamente no lo es.

Mis investigaciones del sector eléctrico dominicano, que se remontan a mi estadía de 18 años en la CDE y de 19 en Metaldom, un agente del mercado eléctrico, me han permitido desarrollar un modelo sostenible - la sábana limpia - que llamo EWPC y que está documentado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/

¿Qué prefieren, mantener la sábana sucia del capitalismo neoliberal o cambiar a la limpia? Para estar mejor enterado de lo que propongo, saquen un rato y lean los detalles que anticipé de que Marranzini ni NADIE va a poder enfrentar el lastre del apagón sin cambiar la sábana.

Abrazos a todos,

José Antonio