domingo, marzo 21, 2010

eMail Enviado: Necesitamos Implantar un Clima Favorable al Desarrollo

Estimado o estimada líder

Como complemento al eMail Enviado: ¿Llevará la Estrategia Nacional de Desarrollo a un Futuro Mejor?, muy cortésmente destaco que los sucesivos gobiernos dominicanos se concentran en el crecimiento como un indicador del desarrollo, pero estas son dos cosas muy distintas. Se puede crecer trayendo empresas extranjeras y sin embargo seguir en un ambiente muy desfavorable al desarrollo. En el Plan Estratégico de Desarrollo este cambio debería ser un prerrequisito fundamental.

En un clima desfavorable, el aprendizaje es mucho menos seguro, y en una atmósfera de amenaza psicológica, a menudo se detiene por completo. Se puede inhibir en las organizaciones el descongelar de viejas costumbres, porque el clima hace que los empleados sientan que no es apropiado revelar los verdaderos sentimientos, a pesar de que tales revelaciones podrían ser constructivas.

En un ambiente inhibido, por lo tanto, la retroalimentación necesaria no está disponible. Además, probar nuevas formas puede ser considerado como riesgoso, porque viola las normas establecidas. Dicha organización también puede verse limitada por la ley de los sistemas: si se cambia una parte, otras partes se verán involucradas. Por lo tanto, es más fácil mantener el statu quo. La autoridad jerárquica, la especialización, el alcance de control, y otras características de los sistemas formales también desalientan la experimentación

En un clima favorable, en cambio, el aprendizaje humano se basa en sí mismo y continúa indefinidamente durante la vida del hombre. De nuevo comportamiento, nuevos dilemas y problemas surgen como la espiral continúa al alza a nuevos niveles. El principal problema entonces es que no tenemos un clima favorable. ¿Qué habrá que hacer para lograr un clima favorable al desarrollo?

Fuente Wikipedia Organization development

Reiterando que consideren esta propuesta para impulsarnos a un futuro mejor,

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del GMH