jueves, junio 10, 2010

Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran

La empresa que hoy no vive en el futuro,
... mañana vivirá en el pasado.

Peter Ellyard

I have concentrated all along on building the finest
retailing company that we possibly Could. Period.
Creating a huge personal fortune was
never particularly a goal of mine.

Sam Walton, Founder, Walt*Mart

La sugerencia de atraer al mercado local y al global Empresas que Perduran, responde a la cita en la que “El gobierno evaluará el plan diseñado el año pasado para solucionar los problemas del sector eléctrico, durante una reunión el 24 de este mes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y, funcionarios del sector.” Dicha cita aparece en la noticia Leonel evaluará plan con el FMI, BID y BM, publicada por el Listín Diario, bajo la firma de Viviano de León.

“Empresas que Perduran” es la versión al español de “Visionaries Companies” que nos legaron James Collins y Jerry Porras en su libro Built to Last, que fue traducido con el mismo nombre “Empresas que Perduran.” En el eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global, advertí que “Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia.”

La oportunidad de atraer Empresas que Perduren al sector eléctrico de los Estados Unidos quedó manifestada en un panel de la reciente reunión ConnectivityWeek 2010. Chris Hickman, el moderador del panel, retó a tres panelistas altamente estimados para que dejaran de tratar de definir lo que era una red inteligente y en su lugar empezaran a acordar en algunas Grandes Metas Audaces (BHAGs, por sus siglas en inglés) para dichas redes, que es una de las características claves de las Empresas que Perduran. Así nos contó, Kate Rowland, la Editora en Jefe de la revista Intelligent Utility, del Energy Central Network, en su artículo Big Hairy Audacious Goals: Envisioning a Smart Grid Future.

Kate concluyó su artículo lanzando otro reto:

And finally, the challenge to the audience, and to this readership, also from Hickman: “We have to envision a future that is different than the one we have propagated for the past 100 years.”

Anyone want to take it up? What’s the ultimate smart grid BHAG? Did any of the above ideas resonate? Did anyone hit it out of the park? What are we missing?



Ese reto redefinido de Hickman se puede traducir como “Necesitamos imaginar un futuro que es distinto al que hemos propagado en los últimos 100 años.” En respuesta, coloqué el comentario The EWPC-AF is Missing to Enable Big Hairy Audacious Goals, con el que replanteé el reto a la necesidad de abrir la industria eléctrica a las Grandes Metas Audaces. En respuesta, recibí el siguiente comentario:

An excellent addition to the BHAG discussion

- Jun 8,
2010 - 9:27 PM

Jose,

Thank you for your comments. The points you've raised are a valuable addition to this discussion. I look forward to others' comments on both of our posts.

Kate