miércoles, junio 30, 2010

eMail Enviado: Excelente Interpretación del Listín Diario a Propuesta para el Mercado Eléctrico Local


Estimada o estimado líder,

Resaltando la calidad de la noticia Critica Modelo del Mercado Eléctrico, muy gentilmente, doy las gracias al Listín Diario. Dichas gracias son por la excelente interpretación, aplicada al mercado local, del eMail “La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes,” cuyo texto icompleto aparece abajo.

A esa interpretación debemos agregarle la que resulta al aplicarla al mercado global. Esa interpretación complementaria surge de la nota Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente-Aplatanada a la Individual-Globalizada, que destaca las grandes oportunidades de desarrollo de nuestra gente y de nuevos negocios abiertos a la inversión local y extranjera. Al ser mucho más difícil aquí que en el extranjero resolver la crisis eléctrica, el reto que tendremos por delante para hacernos dueño del nicho local con la Gran Meta Audaz, es la clave de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el Sector Eléctrico para que penetremos en el mercado global con suplidores que compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

Sent: Friday, June 25, 2010 8:54 PM

To:...

Subject: La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes

Estimada o estimado líder,

Por lo que aparece en la prensa, como resultado del tan esperado evento, en el que representantes del Gobierno Dominicano se reunieron, ayer 24 de junio del 2010, con el BID y el BM, se sigue insistiendo en una estrategia que se reduce a un elemento clave: reducir las pérdidas. Sean estas técnicas o no. Así, con su reducción entonces se puede reducir el subsidio y también los apagones.

No nos llevemos a engaños. Detrás de la reducción de las pérdidas no técnicas está el comportamiento humano subyacente: concitar el apoyo de una relación eficaz en que tanto el cliente como el suplidor puedan ganar aprovechando las nuevas tecnologías. Esa estrategia subyacente local es exactamente la misma que se necesita en mercado global: reestructurar el sector eléctrico para abrirlo “…a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo mutuo de los clientes” como verán a continuación:

Fruto de la decisión transcendental de la Comisión de Servicios Públicos de Maryland, el futuro potencial de la industria eléctrica puede que tenga un solo camino. El camino que se estaba transitando por medio de un debate para lograr el apoyo de los clientes a las redes inteligentes puede olvidarse, a consecuencia del gran tropezón de Maryland.

Descubrí y documenté que ese debate no es más que otro mecanismo para tratar de seguir extendiendo, mucho más allá de su vida útil, el obsoleto modelo de negocio en que las empresas eléctricas no asumen ningún riesgo. El nuevo camino está en la reorganización eficaz de la industria eléctrica, para abrirla a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

La información anterior resume la esencia del artículo EWPC Forget the Customer Engagement Debate; Think Risk Taking Suppliers, que pongo a su entera disposición.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

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