viernes, octubre 15, 2010

Rescate a la chilena del Sector Eléctrico: saquemos las empresas que están atrapadas por el derrumbe y cerremos las distribuidoras.

Estimado o estimada líder,

Por este medio estoy sugiriendo tu apoyo al Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico, que en este momento cuenta con 29 miembros. El asunto un tanto ampliado de este mensaje presenta la analogía “Rescatemos a la chilena el Sector Eléctrico: saquemos las empresas (los mineros) que están atrapadas por el derrumbe (la crisis sistémica) y cerremos las distribuidoras (la mina de los generadores).”

Amplío un poco más la analogía. Basados en un pensamiento del status quo, que corresponde al desarrollo de los recursos del lado de la oferta, el Gobierno sigue una estrategia de la Era de la Producción en Masa. Con esa estrategia, protegida todavía por las instituciones multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los expertos chilenos han sido contratados por el Gobierno Dominicano para salvar a los generadores, que son contractualmente los verdaderos dueños de las distribuidoras. Esto está confirmado cuando dice “…el Gobierno en su misiva al FMI que tiene la intención de reducir todas las cuentas por pagar a las generadoras de electricidad a un nivel que no requiere el pago de intereses (en efecto, cero días de atraso).”

Las lecciones aprendidas en el rescate de los mineros chilenos sugieren un enfoque del desarrollo de los recursos del lado de la demanda, que en vez de salvar a los dueños de la mina, concentran la atención en salvar a los mineros y a cambiar las reglas de juego basándonos en un pensamiento que corresponde con la realidad actual de la Era de los Sistemas.

Esta es la analogía que apoya el cambio. De acuerdo al Editorial: El ejemplo de los mineros Chilenos, publicado en costaricahoy.info, “Una de las grandes lecciones que nos dejaron los mineros son las palabras que dijo en la madrugada de este miércoles Mario Sepúlveda, el segundo minero chileno rescatado “este país tiene que entender que hay que hacer cambios”, refiriéndose a las causas de la tragedia que los tuvo a él y a otros 32 mineros, 70 días atrapados dentro de la montaña.”

En efecto, siguiendo el ejemplo de los mineros chilenos, los dominicanos tenemos que entender que es necesario hacer una reestructuración del sector eléctrico para rescatar a las empresas atrapadas desde hace mucho tiempo por la crisis sistémica de dicho sector. Si quieres colaborar en la definición de esta alternativa, espero muy atentamente tu participación, y la de otros líderes como tu, en el Grupo Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico (PDDS).

Si ya eres miembro de LinkedIn, pero no del grupo PDDS, pulsa el enlace Ir al Grupo PDDS que lleva a la Página Web donde podrás solicitar tu inscripción. Si no eres miembro todavía, puedes inscribirte en un instante siguiendo la instrucción que aparece en la parte de abajo de la misma Página.

Gracias a nombre del país,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn