domingo, noviembre 14, 2010

eMail Enviado: De la Economía de los Contratos a la Economía de la Confianza

Estimada o estimado líder,

En seguimiento a la nota Una Estrategia de Electricidad para Enfrentar los Retos de Competitividad, Fiscalidad e Institucionalidad, que introduje en el eMail anterior, muy cortésmente, informo que en el artículo de Business Week, The Old Solutions Have Become the New Problems, escrito por la afamada ex-profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Shoshana Zuboff, sugiere entre otras reglas el cambio de la economía de escala a la economía de la confianza:


New Rule No. 3: Collaborate and Federate to Compete

… you need to collaborate and federate to provide the support individuals need. You can't do it alone because the needs of individuals don't conform to existing organizational and industry boundaries. This means learning how to manage what you don't control or own. These economies of trust are becoming even more important than economies of scale.

The emphasis shifts from contracts and legal sanctions to trust and transparency as companies work together, aligned with their customers' interests—sharing core values, business practices, infrastructure, and systems.
Bajo la óptica de la economía de la confianza, sin necesidad de rescindir los contratos, la relevancia de dichos contratos y la normativa del sector eléctrico pierden vigencia. Asimismo, sugieren que los generadores y la banca multilateral colaboren activamente para que tomemos la delantera con una transformación del sector eléctrico para volvernos competitivos internacionalmente.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Tuesday, November 09, 2010 9:13 PM
To: Readers
Subject: Visita de Marranzini al Congreso: ¿Será el Sector Eléctrico el Mejor Candidato para Volvernos Competitivos Internacionalmente?

Estimado o estimada líder,

En ocasión de la visita de don Celso Marranzini al Congreso, todos los sectores necesitan preguntarse si ¿será el sector eléctrico el mejor candidato para volvernos competitivos internacionalmente? La razón de esa pregunta nace en la nota Una Estrategia de Electricidad para Enfrentar los Retos de Competitividad, Fiscalidad e Institucionalidad, que promueve la visión de convertirnos en líderes de la industria eléctrica, abriéndola a la competitividad, a la innovación y asociándola al desarrollo de ciencia y tecnología en un plazo por ejemplo de 10 años.

Esa pregunta tiene su origen en la imperiosa necesidad de desarrollar sectores transables, que aparecen en la publicación “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana: fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad,” elaborada por varios consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que rindieron informes hasta marzo del 2009. En dicha publicación, el consultor y editor Manuel Agosin resume claramente la necesidad de "identificar y desarrollar nuevos sectores en los que podría hacerse competitiva internacionalmente," ya que el turismo y las zonas francas han perdido su fuerza.

Cabe notar, que el objetivo de dicha publicación, que supongo todos los sectores conocen, es “contribuir a la profundización del análisis de algunos de los temas que integran la agenda de desarrollo, con miras a promover el diálogo y la búsqueda de soluciones a los principales retos que actualmente enfrenta el país.” Dicha publicación propone una estrategia basada en los cuatro frentes de fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad, posponiendo, por ejemplo, las estrategias para el mejoramiento de la educación y la modernización del sector financiero.

Respondiendo a esa publicación destaco que la electricidad puede sobresalir si hay voluntad política hacia la institucionalidad y si se concibe como un sector transable (en lo que más nos importa nos haría líderes) en el mercado global que atrae inversiones en otros sectores transables que están haciendo mucha falta para generar divisas para el país.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn