viernes, diciembre 17, 2010

¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo?

Estimada o estimado líder,

Muy cortésmente someto a consideración el concepto innovador del Núcleo para introducirlo en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.

Geoffrey A. Moore, en su libro publicado en el 2005, Dealing with Darwin, separa todos los procesos de una organización en el Núcleo y el Contexto. En el Núcleo aparecen los procesos que diferencian competitivamente, que evidentemente forman parte también de los procesos de Misión Crítica. Los procesos del Núcleo son los que se convierten en la Marca País y sugiero que se deben corresponder al proceso revolucionario de la Digitalización de la Cultura Humana, con el Internet, la Banda Ancha y los Celulares que lo cambiarán todo, de acuerdo a lo dicho recientemente por el mismo Moore.

Hay procesos de Misión Crítica que no deben fallar que pertenecen al Contexto. No obstante, cualquier inversión adicional más allá de asegurar que un proceso de Misión Critica del Contexto no falle es una pérdida de recursos. Propongo que la definición del Núcleo sea una de las ideas que deben primar en las decisiones de la END.

Ya que el Presupuesto de la Nación para el 2011 está casi decidido, un trabajo importante que podríamos hacer en los próximos cuatro o cinco meses es concentrarnos para extraer recursos del Contexto que no sean de Misión Crítica. La idea sería reubicarlos en un Presupuesto Complementario de medio año, para así poder financiar los procesos del Núcleo de la END.

Defendiendo la estrategia de lograr el 4% para la Educación, ¿estaremos preparados y dispuestos a iniciar una revolución amparada en la Digitalización de la Cultura Humana para hacer que la Educación pase a formar parte del Núcleo de la END? ¿Qué conceptualización hemos realizado para dar ese importante paso?

En caso contrario, será entonces la Educación una actividad de Misión Crítica del Contexto? Lo mismo podemos preguntarnos para el Turismo, la Electricidad y otros sectores identificados en la propuesta de la END elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Consejo Nacional de Reforma del Estado, así como los informes del BID y de Monsieur Attali.

En el caso de la Electricidad, en la que ya se ha hecho todo el esfuerzo de conceptualización, sugiero que no vale la pena que sigamos tratándola como parte del contexto en un mundo dirigido hacia la Digitalización de la Cultura Humana. Para considerarla como candidata al Núcleo, sugiero que miren atentamente la serie de mensajes enviados durante el mes de noviembre del 2010, que le siguen a la nota Una Estrategia de Electricidad para Enfrentar los Retos de Competitividad, Fiscalidad e Institucionalidad y que aparecen abajo, cuyos asuntos son:

Visita de Marranzini al Congreso: ¿Será el Sector Eléctrico el Mejor Candidato para Volvernos Competitivos Internacionalmente?, del día 9;

De la Economía de los Contratos a la Economía de la Confianza, del día 14;

La Economía de la Confianza y la Red Inteligente Conveniente al Consumidor, del día 21; y

Una Mejora al Informe Attali - Un Servicio Eléctrico que la Gente Adore, del día 26.


Felices pascuas y un próspero año 2011,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn