sábado, enero 01, 2011

eMail Enviado: Propongo que el 1 1 11 Marque el Inicio del Sueño Dominicano a Definirse en este Año

Estimada o estimado líder,

A continuación, muy cortésmente, en el día inicial del año 2011, doy unas pinceladas sobre un pronóstico de lo que podría ser el futuro del país. Entiendo que tarde o temprano, el mundo emergente estará impulsado por el cambio transformador de la desaparición de la garantía de la energía barata a la de la ya conocida llegada de la garantía de la información barata. Por eso también entiendo que nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo (END) necesita basarse en el gigantesco apalancamiento sistémico que impulsará ese simple cambio.

El sueño americano, que apalancó la cultura del consumismo de bienes tangibles que impera en nuestro país, emergió en base a la garantía de la energía barata y es evidentemente insostenible para expandirse al resto del mundo sin dicha garantía. Por eso, en un mundo en que imperará la globalización sistémica, en este día 1 1 11, propongo que el sueño Dominicano sea impulsado con base a la garantía de la información barata, la cual podría tener grandes repercusiones de prosperidad en todos los estratos de la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente.

De seguir algún tipo de consumismo, es altamente probable que el proceso sea cada vez más basado en servicios intangibles en vez de bienes tangibles. De hecho, ese proceso parece ya haberse iniciado en el país y ser el que impulsa el crecimiento de la economía, por ejemplo, a base de celulares muy baratos que inducen a una elevada factura del servicio telefónico y que afecta la reestructuración del poder adquisitivo de los consumidores incrementando la proporción hacia el bienestar que producen los intangibles.

Si los dominicanos nos ponemos de acuerdo en perseguir este sueño, el mismo generará un cambio importante en el desarrollo de nuestras instituciones y de nuestra cultura. En el sentido institucional, aprovecho para integrar esta idea a una discusión, motivada en que el 2011 fue declarado “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, según consta en el decreto número 728-10, firmado por el presidente Leonel Fernández. En la introducción de dicha discusión, que ya había iniciado en el Grupo Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico en Linkedin con el tema ¿Necesitaremos un Debate sobre la Innovación Institucional?, ayer escribí:

Mi primera apreciación. Por la existencia de muchas islas de poder, mi opinión es que hace mucha falta innovación institucional para poder ejecutar una Estrategia Nacional de Desarrollo en que los sectores público y privado queden alineados hacia una visión de conjunto sobre el futuro emergente.

Según consta en la literatura económica, dicho mundo emergente estará dominado por Corporaciones Globales que concentrarán su atención en el núcleo vías redes empresariales y para aumentar su eficiencia harán un uso intensivo de outsourcing para ejecutar actividades del contexto. En un sentido parecido es que redacté la nota ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo?

Es importante destacar las ventajas que tenemos para insertarnos en las Corporaciones Globales vía los acuerdos comerciales del DR-CAFTA y de los EPAs, las que también están ancladas en el éxito logrado con el modelo de outsourcing de Zonas Francas, así como con el éxito emergente del modelo de clusters que adquiere mucho valor de referencia en el mundo de hoy por sus ventajas de redes sistémicas.

En este año en que la transparencia y la institucionalidad podrían cobrar vigencia, sugiero que similar al éxito de los movimientos de redes sociales sobre la planta de cemento de los Haitises y sobre el del 4% para la educación, hace falta que concentremos ahora la atención en la END.

Esperando que seamos capaces de definir un próspero sueño dominicano en el 2011, muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

No hay comentarios: