martes, abril 12, 2011

J. Dunagan, del Instituto Para El futuro, Anunció los Ganadores del Juego de las Redes Inteligentes del 2025

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Miembro Vitalicio del IEEE
09 de abril 2011

Nota del Traductor para la prensa en papel: al igual que las referencias en inglés que aparecen en el texto de la noticia o artículo, cuya traducción aparece a seguidas entre paréntesis, la versión original en inglés, Institute For The Future’s J. Dunagan Announced the Winners of the Smart Grid 2025 Game de este artículo puede localizarse en Internet haciendo, por ejemplo, una búsqueda en Google.

Una iniciativa del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) les ha dado la razón a ideas poderosas sobre el futuro a dos profesionales de la República Dominicana. Con esto en mente, estoy muy feliz de informar, que esto sucedió en la entrevista del “podcast” Examining the Results of the Smart Grid 2025 Game: Here's what game players like you predict for our electricity future (Examinado los Resultados del Juego de las Redes Inteligentes del 2025: Aquí está lo que jugadores como ustedes predicen para nuestro futuro de electricidad), disponible para la audiencia global en la página Web del IEEE Spectrum, en la sección "Esta semana en Tecnología", presentada por Steven Cherry.

En el “podcast,” Jake Dunagan menciona la fuerte participación de Rommel Vicini, en estos momentos un estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, México, y yo, el EWPC-AF_Creator, ejercitando mi derecho a presumir. El Sr. Dunagan es el líder del proyecto del Juego de las Redes Inteligentes del 2025 del IEEE Spectrum, que es un juego muy serio sobre el futuro incierto que nos enfrentamos.

Entrando en un tema clave del “podcast,” en respuesta a la pregunta de Steven sobre "los precios de convertidor electrónico," Jake dijo que el juego de Rommel llevó a dos conversaciones. De hecho, Rommel jugo la Tarjeta de Imaginación Positiva, "Los precios de los convertidores electrónicos de potencia se harán más atractivos y más baratos en la medida en que los precios de los combustibles fósiles suban. Buenas noticias para la energía del viento/solar.”

Entonces, por un lado, AnuKowli jugó la Tarjeta de Investigación "¿Cómo resuelve esto el problema de la generación renovable intermitente?" y, en el otro, EWPC-AF_Creator jugó la Tarjeta de Investigación, "¿Qué beneficios se anticipan para el mercado en la Base de la Pirámide? ¿Cuántos años?" Para ver la acción, jugada por jugada, mire por favor la hoja de cálculo Excel Engagement Started by Rommel Vicini (Ejercicio Iniciado por Rommel Vicini).

Entrando en el otro tema clave, Steven Cherry dijo que "… al final, las redes Inteligentes para el 2025 fue un juego." Luego le preguntó "... ¿Quién ganó? ", Jake Dunagan dijo, "... bueno, a menudo se vuelve complejo. Un jugador llamado Raúl V.R, ganó por la puntuación a granel que teníamos, que tiende a premiar conversaciones largas... " A continuación, él explica las contradicciones de ese sistema.

Inmediatamente Jake agregó que, "Uno de los jugadores se le ocurrió un sistema alternativo de calificación y una propuesta para declarar ganadores diferentes para el juego de las Redes Inteligentes". En el modelo de esta persona, el jugador EWPC-AF_Creator ganó, con secretengineer en segundo lugar, mathpunk en tercer lugar, Raúl V.R. vino en el cuarto y Ligtvoet en quinto. Jake sigue diciendo que se trataba de un "... jugador imaginando de nuevo el sistema de puntuación para encontrar algo más justo. A lo que Steven comentó: "Eso es muy ‘cool!’"

También me complace informar que he recibido un mensaje de Raúl Van Ree (Raúl V.R.) diciendo: "Estoy contento de escuchar que Jake ha mencionado y validado la propuesta alternativa de ganadores.” Pero todavía la cuestión importante que persiste y que queda es: ¿qué sigue?

Así, "Después de escuchar la entrevista de Jake Dunagan por Steven Cherry, supongo que estaba terminando el proyecto tal como está, debido a la fuerte presión que tiene que haber recibido durante las pasadas tres semanas. Yo no veo a nadie en el IEEE para concluir su trabajo.” Esta cita se produce después que digerí todo el proceso para dar una visión balanceada sobre lo que se viene, cuando usé imaginación oscura para lograr la nota Was Jake Dunagan's Interview the END of the IEEE Spectrum Smart Grid 2025 Game? (¿Fue la Entrevista a Jake Dunagan el FIN del Juego de las Redes Inteligentes 2025 del IEEE Spectrum?) Como el primer gran paso hacia el futuro, el mensaje se inicia con mi cita que dice:

Con el fin de hacer lo que tenemos que hacer hoy para crear el mejor escenario futuro plausible para la red inteligente, el emergente, incluyente, holístico, sencillo, y minimalista, Marco Arquitectónico de la Electricidad sin control de Precios (EWPC-AF, siglas en inglés) demostró tener lo que se necesita, al menos en cuatro de los diez ejercicios, que se refuerzan mutuamente entre sí, iniciados por el EWPC-AF_Creator. Por ese desempeño sobresaliente, se merece la oportunidad de ser ampliamente conocido en todo el mundo. Negarle esa oportunidad, a mi humilde entender, sería injusto para la humanidad.