miércoles, mayo 18, 2011

Jugada 3 @TOYJARTO. Informe CONEP 2008 Justifica #NOCDEEE Porque Impide Precios Competitivos

Primera actualización. ¿Queremos redistribuir mesas del Pacto Eléctrico y eliminar discriminación impuestos combustibles? Aprovechando un aporte muy positivo del sector privado, que aparece abajo, luego de más de 4 años la Jugada 4, #YoGanoTuGanas ha resultado en la necesidad de olvidarnos de la transición, para pasar a la transformación.

En ese sentido, hago las siguientes sugerencias para reorganizar el Pacto Eléctrico. Sería muy importante y productivo dedicar la mesa de distribución a la comercialización y fundirla con la mesa de generación. Igualmente, sería productivo unir la parte de redes de la distribución a la mesa de transmisión. Antes de avanzar para perder el tiempo en la discusión de subcategorías que deben desaparecer, sería muy valioso que concentremos nuestra atención en hacer lo que nunca se ha hecho para atraer inversiones productivas de todos los interesados del mundo en cambiar el centro de la industria eléctrica del generador al cliente no regulado, eliminando la aberrante discriminación en los impuestos de los precios de combustibles para el transporte que ahora tenemos.

Jugada 3 @TOYJARTO. Informe CONEP 2008 Justifica #NOCDEEE Porque Impide Precios Competitivos

El compromiso con la transparencia que aparece en el tweet @TOYJARTO: Atentos! Este viernes a las 10:00 am diremos al país cuál debe ser el precio real de los combustibles. #bajamelagasolina, puede tener gran trascendencia en el sector energía de la República Dominicana. Dicho compromiso con la transparencia de precios en el sector energía puede convertirse en un precedente clave de marca mayor. Veamos.



Con el tweet @gmh_upsa: 4 Jugadas de Ajedrez para @TOYJARTO: 1 #BajamelaGasolina 2 #PrecioRealGasolina 3 #PrecioRealLu 4 #YoGanoTuGanas http://bit.ly/80UPSA, realice ayer el micro pronóstico de Imaginación Positiva. Al despertarme, me urgió buscar el informe Final del CONEP, PROYECTO PROPUESTA DEL SECTOR PRIVADO DE UN PLAN INTEGRAL DE SOLUCIONES PARA EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, para poder avanzar la tercera jugada. Para mi grata sorpresa, en dicho informe proveen la justificación contundente del #NOCDEEE.

Esta nota revela argumentos que justifican una Ley Competitiva. Todo el que tiene una planta de emergencia o un inversor está prácticamente capacitado para convertirse en Cliente No Regulado (CNR) tan pronto se implante el Modelo EWPC. Dada la gran cantidad de tales clientes, no tiene ningún sentido administrativo, y mucho menos competitivo, para que los CNR del mercado minorista hagan contratos directos con los generadores, como prevé la obsolete Ley General de Electricidad.

La solución que provee el Modelo EWPC es la competencia en el mercado minorista. A continuación pueden ver que aun bajo la Ley General de Electricdad, los precios de los mercados mayorista y minorista pudiesen ser mucho menores si nos deshacemos de la CDEEEE.

La sección 2.5., INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN DE USUARIOS NO REGULADOS EN EL MEM,del informe del CONEP, dice que:
Se considera necesario producir incentivos a la participación de los UNR en el MEM reduciendo al mínimo las barreras de ingreso al mercado ya que esto dotará al mismo de un mayor nivel de competencia y por lo tanto una mejor dinámica en la operación del mercado, y más cuando hoy existe prácticamente un comprador único (el holding CDEEE) y por lo tanto no se dan las condiciones necesarias para que exista competencia en el mercado y los precios de la energía reflejen dicha situación.

A modo de ejemplo de lo sugerido se hace notar que en mercado eléctricos como el de Chile y Perú son los contratos libremente pactados entre generadores y UNR los que determinan por último los precios del mercado mayorista que son trasladados a las tarifas de los usuarios regulados clientes de las empresas distribuidoras. Es decir en estos mercados son los UNR los hacedores, vía sus negociaciones de compra de energía, del precio de la energía para el resto de los consumidores. Se evitan así distorsiones por efecto de la intervención de los reguladores en la determinación de precios de la energía dando más transparencia al sector todo lo cual contribuye a reducir riesgos desde la óptica privada permitiendo ello reducir el costo de abastecimiento de la demanda en su conjunto.


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