jueves, abril 28, 2011

Los Grandes Beneficios Resultantes al Enfrentar La Cultura del Miedo de los Que Pagan Tó la Lú a ser No Regulados

Propuesta de José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Creador del Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, siglas en inglés)
Miembro Vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
Ganador del 1er Lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del 2025 del IEEE Spectrum
Miembro de Número de la Academia de Ciencias
Esta es una reflexión para la nación dominicana en general y para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista en particular. Como sabemos, el CONEP trazó una estrategia para enfrentar la cultura del miedo en el mercado minorista de electricidad y la está ejecutando a nombre del sector privado.

Para el sector eléctrico, dicha cultura incluye el miedo a cobrar, el miedo a ajustar las tarifas, y el miedo a los apagones. Esa estrategia, no obstante, es desequilibrada y peor aún discriminatoria para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista.

Para poder lograr grandes beneficios para todos, la cultura del miedo que evita la unión de una masa crítica de los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista necesita ser superada a la mayor brevedad. Para facilitar de manera decidida tal unión, puse en funcionamiento hace unos días el Sistema de Registro de Creyentes de La DECITARIA Semi-secreta Yo Que Pago Tó la Lú.

La estrategia del sector privado suponía que el mercado mayorista estaba exento de problemas. Sin embargo, como se puede observar en los medios de comunicación, dicho desequilibrio está generando serios problemas para los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista. Es así, por la gran incertidumbre del modelo vigente, que impulsa inversiones financieras de corto plazo, bajo la Ley General de Electricidad (LGE) vigente.

Ha quedado demostrado, sin lugar a dudas, lo que el consultor de la estrategia del mismo CONEP, Daniel Gustavo Llarens, anticipó, que el Modelo de la LGE no se ajusta a nuestra realidad y mucho menos de los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista. Por demás, a pesar de la cultura conformista del miedo que los mantiene resignados, tienen todo el derecho a tener las mismas condiciones que existen en el mercado mayorista.

Al contrario, como verán a seguidas, hay grandes oportunidades latentes de progreso para toda la nación dominicana. Los beneficios van incluso para los que hoy no pueden pagar la electricidad, y que más pronto lo harían, si los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista nos armamos de valor.

Es precisamente por dicha incertidumbre y por dicho desajuste que existen serios problemas, que afectan particularmente a los Que Pagan Tó la Lú en el mercado minorista, relativos a los grandes negocios que hacen los generadores y los Clientes No Regulados (CNR) en el mercado mayorista amparados en la LGE, que emerge ese cuarto y mucho más importante miedo. Es el miedo a reclamar sus derechos y estar dispuestos a cumplir con sus obligaciones.

Si una masa crítica de los Que Pagan Tó la Lú en mercado minorista decide enfrentar decididamente esos cuatro miedos, la crisis sistémica de grandes proporciones y larga duración en el sector eléctrico terminaría. Lo que no es evidente y mucho más importante para armarnos de valor es que daría paso al renacimiento en nuestro país de los sectores eléctricos del mundo.

Aplicando las normas del Modelo de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC) se despejan los cuatro miedos a:

1. Cobrar por parte de los suplidores competitivos en el mercado minorista, ya que son todos los Que Pagan Tó la Lú;

2. Ajustar a precios EWPC de mercado, la electricidad RDUPSA con calidad comercial, basada en los costos horarios marginales, como le corresponde a los CNR;

3. Los apagones, ya que corresponden a Un País Sin Apagones (RDUPSA) arbitrarios, en que se compensan a la mayor brevedad; y

4. Cumplir sus obligaciones, como CNR, por ejemplo de los puntos 1 y 2, para exigir sus derechos, por ejemplo, del punto 3, bajo una Ley Eléctrica competitiva.

Entre los grandes beneficios, al llevar a cabo esta transformación con visión de futuro, es evidente que se generan, entre otros:

• La posibilidad de elegir al suplidor competitivo que mejor llene las necesidades del CNR.

• Mercados mayorista y minorista que se refuerzan mutuamente, para impulsar el mayor valor agregado

• Un servicio de transporte (transmisión y distribución) físico integrado de electricidad RDUPSA con calidad comercial a ser expandido al menor costo.

• Grandes ahorros de coordinación al desplegar el potencial de las tecnologías de información y comunicaciones en el mercado minorista, aprovechando eficientemente la enorme capacidad instalada en generación y almacenamiento distribuido en poder de los mismos Que Pagan Tó la Lú y que redundaría en un rendimiento superior de esas inversiones.

• Una reactivación de la economía, con mucho menor impacto de choques externos en pocos años;

• Aumentos de la clase media y disminución de la clase pobre.

• Nuevas actividades de negocio, oportunidades para innovación y empleos dignos;

• Inversiones amparadas en el capital productivo de largo plazo, fruto de la reducción de la incertidumbre regulatoria;

• Mayores atractivos a la energía renovable y al uso racional de la electricidad en el mercado minorista.
Muy valerosamente,

José Antonio

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.