viernes, abril 29, 2011

Dominicana es Un País Sin Apagones: Lema Competidor a Marca-País

Propuesta de José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Creador del Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, siglas en inglés)
Miembro Vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
Ganador del 1er Lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del 2025 del IEEE Spectrum
Miembro de Número de la Academia de Ciencias
El lema “Dominicana es Un País Sin Apagones,” puede ganarse la competencia de nuestra Marca-País, si los consumidores regulados, que participamos en el mercado minorista del sector eléctrico dominicano, tomamos plena conciencia de que necesitamos actuar decididamente, conforme se explica (e instruye) en la nota Los Grandes Beneficios Resultantes al Enfrentar La Cultura del Miedo de los Que Pagan Tó la Lú a ser No Regulados.

Con la excepción de los enclaves turísticos, en que se ofrece un servicio eléctrico con calidad comercial, si hay todo lo negativamente contrario a una Marca-País, por la que nosotros y los de afuera nos conocen, es nada más y nada menos que medio siglo de odiosos apagones. Gracias al Modelo EWPC están dadas todas las condiciones para invertir esa penosa situación en una diagonalmente opuesta orientada a sustentar una creciente prosperidad.

Hago un paralelo entre lo que el destacado periodista Miguel Franjul expresó sobre Colombia, al inicio del editorial del Listín Diario, La “marca-país,” de hoy 29 de mayo, 2011. En un futuro próximo, al igual que Colombia, la República Dominicana podrá decir con mucho orgullo que “... ha logrado un drástico cambio a su favor en cuanto a cómo se le percibe desde el exterior, superando el estereotipo de un país…” con una pésima calidad del servicio eléctrico, “… que malograba toda su dinámica de desarrollo.”

Continuando el paralelo, la República Dominicana "Primero se dedicó a fondo a establecer cuáles eran sus fortalezas en todos los campos, levantó un consenso popular sobre lo que debería ser el lema o el slogan que acompañaría su ofensiva de cambio de imagen en el mundo y luego puso a sus distintos sectores al unísono en una sola campaña..." De que la EWPC es una de las mayores fortalezas que tiene el país, quedó ampliamente desmostrado en la nota en inglés The Electricity Without Price Controls Architecture Framework as a Plausible Scenario.

Indudablemente, el lema “Dominicana es Un País Sin Apagones,” que quiere competir en un concurso polular, ya tiene competencia. La noticia del Listín Diario FORO MARCA PAÍS 2011: Plantean “Marca País” sea proyecto de nación, redactada por Cándida Acosta, se inicia con “República Dominicana lo tiene todo, señala un slogan de promoción turística del país.”

Para que tengamos una Marca-País destacada es absolutamente necesario dejar atrás el turismo de enclave, para que los visitantes puedan andar en todo lo largo y ancho de nuestra cultura y geografía. En todo caso, la iniciativa RDUPSA – “Dominicana Un País Sin Apagones” es, sin lugar a dudas, un ingrediente esencial que servirá para apalancar el slogan de la marca-país que emerja.

Referencias del GMH que citan Marca-País:
19 Notas sobre ESCP como Marca-País, 6 de mayo del 2007. ESCP es Electricidad Sin Control de Precios

¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo?, 17 de diciembre, 2010.