domingo, mayo 01, 2011

eMail Enviado: Lectura Obligada: Amparado Como Siempre en el Complejo de Guacanagarix, ¿Vendrá Otro "Palo Asechao" del Estado Dominicano y el FMI?

Estimado o estimada líder,

Hoy, 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, felicito a todos ellos, especialmente a los profesionales y técnicos que laboran en el sector eléctrico.

Para estar dignamente preparados para exigir sus derechos, como garantía esencial de su propio provecho y bienestar, así como para estar en mucho mejores condiciones para cumplir con sus responsabilidades en el sector eléctrico, le solicito encarecidamente que pongan todo su empeño, para erradiquen de sus propias mentes, conscientes o inconscientes, de una vez y para siempre, el altamente dañino Complejo de Guacanagarix. Lo solicito porque al final de cuentas le conviene a toda la sociedad, como se explica a continuación:

Como profesional liberal que trabaja incansablemente, muy cortésmente distribuyo el intercambio de eMails que sostuve con Roger Pérez, que aparece debajo de este eMail, el cual siendo lectura obligada, descubre el impacto de dicho complejo, y se explica por sí mismo. Roger es un profesional muy ligado al Congreso Nacional en asuntos de energía.

Definitivamente dejando fuera a aquellos, que a lo mejor ni trabajan lo suficiente, y que Roger define como “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas…,” es importante y urgente que una masa crítica de trabajadores de la sociedad dominicana esté muy consciente y pueda conocer a cabalidad ese intercambio. En momentos cruciales en que el FMI y el Estado Dominicano están a punto de dar declaraciones sobre decisiones del sector eléctrico, necesitamos evitar a toda costa que nos den otro “palo asechao.” Como CreadorModeloEWPC (YoQPagoTolaLu) he tratado de anticipar la prolongación destructora de valor de las circunstancias reinantes con los siguientes mini mensajes de Twitter:
Exije ¡ya! Ley Competitiva #EWPC #RDUPSA contra estrategia implícita Estado RD y #FMI que protege status quo y daña macroeconomía #NOCDEEE

Precios eficientes de electricidad incentivan creación de riqueza y desarrollo local. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE #FMI

Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras http://bit.ly/PTL004 #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE #FMI

La Ley Eléctrica no es competitiva y por eso achica la clase media. Ya viene el #FMI para seguir achicándola. #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE

#NOCDEEE Fin 1/2 siglo Control Precios Sin Control Costos: #RDUPSA es Control Costos #EWPC Sin Control Precios #FMI http://bit.ly/6rxDko
Para la ya mencionada masa crítica, que necesita estar dispuesta a dejar de lado para siempre el Complejo de Guacaganarix, que como pueden ver en el mencionado intercambio afecta de lleno la política de electricidad, y que también estén decididos a actuar, aprovecho este momento, que espero se vuelva histórico, para dirigirles los siguientes mini mensajes evangelizadores que, en adición a otros no menos importantes que les he dirigido recientemente, pongo a su disposición:
Instrucciones para Registro Miembros DECITARIA YoQPagoTólaLú http://bit.ly/PTL010 #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE

Info cara, TRINITARIA J P Duarte hubo lealtad a 1 de 3; info barata, DECITARIA YoQPagoTólaLú pide lealtad a 1 de 10 http://bit.ly/PTL004

Vota en http://bit.ly/MARCRD por la Marca-País Que Mejor Posicione a la República Dominicana Frente a los Mercados Internacionales
Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
Mobile …
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

________________________________________
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. [mailto:..]
Sent: Saturday, April 30, 2011 12:46 PM
To: 'Roger Pérez'; 'PELEGRIN CASTILLO'; 'LUISA CASTILLO'; 'Maritza Ovalle de Vanderhorst'
Cc: 'Celso Marranzini'; y muchos más.
Subject: La Ingerencia del Complejo de Guacanagarix en el Conflicto Contractual Generadora AES - Dominicana con EDEESTE

Estimado Roger,

Buen día.

Con ese segundo eMail, me has impulsado a realizar labores sin remuneración. Aparentemente le das toda la razón a mi mujer que se queja que no trabajo. Como graduada en Administración de Empresas, que ejerce su profesión, ella se basa en el Código de Trabajo, que por definición liga el trabajo a una remuneración. Yo insisto que trabajo, pero no como empleado, sino como un emprendedor que ha creado el Modelo EWPC para el sector eléctrico local y global. Por eso, le dirijo a ella también este mensaje aclaratorio.

No descarto que su grupo esté dispuesto a remunerarme, pero tu mensaje me hace recordar la inversión de valores a que estamos sometidos. En este país no se garantiza todavía la aplicación del Criterio de Wiener que expresa: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicios". Sin embargo, yo sé muy bien que ese no es tu problema a nivel personal. Es en realidad un problema que le compete al Congreso.

Con el mayor de los respectos para ustedes, les digo que por razones institucionales y/o morales a Pelegrín, a ti, ni a mi, no nos conviene involucrarnos en las operaciones de la CDEEE y mucho menos en las del mercado eléctrico, simplemente porque no nos competen. Lo que necesitamos es concéntranos en lo que realmente es de nuestra competencia: impulsar una política de electricidad competitiva que debe emanar desde el Congreso con la mayor brevedad en pleno cumplimiento del Criterio de Wiener.

Es a esas circunstancias a las que se refiere mi escueto mensaje anterior, que no me costó el tiempo. Esta respuesta, en aparente violación al criterio de Wiener la he realizado con fines de mercadeo. La misma se acumula a la gigantesca inversión que he realizado tratando de lograr un contrato local, que luego me genere ingresos a nivel internacional. Eso fue lo que los chilenos hicieron con su Modelo, que si bien les funcionó a ellos y a otros con ambientes similares, simplemente al trasplantarlos a nuestro terruño lo único que ha hecho es engatusarnos.

Es así como hacemos las cosas al revés. Esta es una nueva edición de nuestro Complejo de Guacanagarix, que según Wikipedia “… es un término social aplicado en la República Dominicana, a las decisiones que se toman en el ámbito gubernamental, social o político y que dan preferencia o favorecen a extranjeros más que a los mismos dominicanos.”

Como parte de mi respuesta a ustedes, y a un selecto grupo que entiendo también “les interesa leer” mi “punto de vista, sobre el actual ‘Conflicto,’” necesitan enterarse de una respuesta que le dí a un mensaje oportuno, que se explica por sí mismo, y en el que me di cuenta después de enviarlo que faltó incluir a su gran amigo y colaborador Celso Marranzini:
Estimados todos y todas,

¡Gracias Bernardo!

Que acontecimiento tan inoportuno para las altas esferas del sector privado. Se lo copio a los mismos señores y señoras del otro día, que con mucha seguridad hoy están concentrados en el importantísimo acontecimiento de la Marca-País. A lo mejor se puedan enterar de que se está contemplando otro IPP para la CDEEE (que evidentemente no está exenta de política todavía) vía sus iPhones or BBs.

De forma muy oportuna, los que están en el segundo acontecimiento, podrán conocer la primicia que aparece en la nota Dominicana es Un País Sin Apagones: Lema Competidor a Marca-País, que cambia el rumbo para el país en 180 grados, al sacar la política de los aspectos eminentemente profesionales del sector, algo que no es factible bajo la defectuosa Ley General de Electricidad.

Saludos,

José Antonio
Es por lo anterior, que el Congreso no debe inmiscuirse en el corto plazo con estrategias implícitas, triviales, intuitivas y defectuosas, que venden ilusiones con centrales de 500 MW y que construyen una costosísima mal llamada institucionalidad, totalmente alejada de la realidad emergente. Lo que necesitamos es que el Congreso y el Poder Ejecutivo se concentren en dictar una política eléctrica competitiva, que ponga en vigencia reglas claras con base a una estrategia explícita alejada del Complejo de Guacanagarix.

Por eso Roger, desde el punto de vista de política emergente, estás planteando mal el problema. Aplicando una cita de Senge, que aparece más abajo, las presentes circunstancias de la CDEEE son parte de las soluciones defectuosas de ayer en el Congreso. Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que la crisis sistémica de grandes proporciones requiere un cambio estructural. No tengo que repetir las muchas razones por la que en ese cambio la CDEEE desaparece.

Aunque “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas…” parece que perciben todo lo contrario, debo agradecer el aparente reconocimiento que me haces al expresar que tengo una “… condición privilegiada, entre…” al menos ese tipo de gente. Me dices además “… yo te invito a que aportes, frente a los problemas de nación. Creo que es un deber salir al frente en este momento, por lo menos con tus valiosos puntos de vista.”

Esa invitación, sin embargo, denota todo lo contrario a mi trayectoria proactiva frente al problema perverso del sector eléctrico, del que “el Conflicto Contractual Generadora AES - Dominicana con EDEESTE,” es simplemente un episodio más del conjunto de conflictos que han ocurrido desde 1999. Lamentablemente, las presentes circunstancias se basan en el mismo modelo mental reduccionista de los “… muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas,” a los que te refieres, cuando los problemas perversos, como el del sector eléctrico, necesitan para su solución el modelo mental sistémico. Lo que parece ser mi condición privilegiada, que está siendo muy pobremente valorada en nuestro país donde Guacanagarix impera, surge en el momento en que decidí convertirme en consultor interdependiente, que luego renombré como consultor sistémico.

Cuando se emplea el pensamiento reduccionista se asume erróneamente que la causa y el efecto están próximos en el tiempo y el espacio. Lo que dices son mis “… valiosos puntos de vista,” se basan en el pensamiento sistémico, que según Peter Senge, en su libro La Quinta Disciplina, establece circunstancias muy diferentes en las que la “… causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.

Parece que no te has dado cuenta que en las presentes circunstancias, controladas por altas jerarquías del status quo, que según dices incluye gente “… sin almas, mudos y mutilados compatriotas,” poco parecen haber valido hasta el momento los aportes que he venido realizando a favor del bienestar de los dominicanos. En efecto, considero una gran desconsideración de tu parte poner por escrito la amenaza: “Negarse aportar, avanzar y hacer realidad "La Nación Posible de Juan Pablo Duarte", es negarse a vivir y negar nuestra dominicanidad.”

Roger, con las sobradas razones que acabo de expresar, que amplía el punto de vista que me solicitaste, te reitero que “No me interesa intervenir en ese conflicto en las circunstancias presentes.” Aprovecho, desde luego, para invitar a otras personas interesadas en ir más allá de ese conflicto y los que están en camino, a causa del mismo pensamiento defectuoso, que junto al Complejo de Guacanagarix, domina las presentes circunstancias, a unirse a la causa que vengo desarrollando en pos de la transformación de la industria eléctrica local e internacional.

Muy atentamente,

José Antonio

----------------------------------------------------------
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
Mobile…
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola Blog
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

________________________________________
From: Roger Pérez [mailto:rogerperez55@yahoo.es]
Sent: Saturday, April 30, 2011 12:00 AM
To: javs@ieee.org
Cc: PELEGRIN CASTILLO; LUISA CASTILLO
Subject: Re: Conflicto contractual Generadorea AES - Dominicana con EDEESTE

Ok. Vanderhorst, gracias.

Aunque, realmente no te entiendo.

En tu condición privilegiada, entre muchos, sin almas, mudos y mutilados compatriotas, yo te invito a que aportes, frente a los problemas de nación. Creo que es un deber salir al frente en este momento, por lo menos con tus valiosos puntos de vista.

Negarse aportar, avanzar y hacer realidad "La Nación Posible de Juan Pablo Duarte", es negarse a vivir y negar nuestra dominicanidad.

Roger Pérez
_____________________________________________________________________________________________


--- El sáb, 30/4/11, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <…> escribió:

De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD …>
Asunto: Re: Conflicto contractual Generadorea AES - Dominicana con EDEESTE
Para: "Roger Pérez" <…>
Fecha: sábado, 30 de abril, 2011 00:15
Estimado Roger,

No me interesa intervenir en ese conflicto en las circunstancias presentes.

Saludos,

José Antonio

2011/4/29 Roger Pérez <…>

Estimado José Antonio,

Conocedor de tu Visión y Capacidad interpretativa, para la buenas relaciones comerciales entre los Agentes mayorista del SENI.

Por favor. Si te fuere posible, me interesa leer tu punto de vista, sobre el actual "Conflicto Contractual de la Generadora AES-Dominicana con EDEESTE". Según comentarios, en los medios de comunicación públicos con: más de 45 Clientes Directos No Regulados Interconectados, con la falta de entrega de los 300MW (Originalmente Contratados con EDEESTE), Entregandole solo a EDEESTE 50MW y obligandola a esta Empresa Distribuidora) a comprar los restantes MW, más caro en el mercado Spot.

Gracias por tu apoyo. Cualquier cosa llamame.

Roger Pérez
Móvil:…