martes, mayo 10, 2011

Especial 6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas

En el día de ayer, el Presidente Fernández inauguró un foro sobre América Latina. Conforme a una noticia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, “La actividad de dos días versa sobre democracia, desarrollo, cohesión social y seguridad en la región, en ella participan distinguidas personalidades y se desarrolla íntegramente en FUNGLODE.”

En dicho foro, el Presidente dijo que “Hoy en día resulta que la única forma legítima y consensuable es el voto, ya no se aceptan golpes de Estado, y de ahí la reacción ante los sucesos de Honduras.” No obstante, como verán en el video de "La Historia de las Cosas," la representatividad de la gente ha sido marginada por el gran poder relativo que tienen las corporaciones que financian las campañas y controlan los medios de comunicación.




Dicho video no tiene casi ningún desperdicio. Yo encontré uno solo, que es el que dice que existe un sistema que está roto. Fue ese desperdicio que me impulsó a articular la siguiente cita:
"Sistema es un arreglo sostenible; cambiemos los arreglos insostenibles por sistemas" -- José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 8-5-11
En efecto, hace mucho que identifiqué el tiempo en que vivimos como la Era de los Sistemas. Mientras el impacto industrial al ambiente fue leve, la industria pudo ayudar a varios países a industrializarse. Pero, cerca del año 70, los crecientes efectos nocivos de la industrialización empezaron a percibirse.

Veamos un poco de la historia de las cosas del sector eléctrico dominicano. Aunque para nosotros, la CDE era y es una institución muy deseable para apoyar la industrialización del país, lamentablemente se inició en un momento en que ya dejaba de ser factible y/o viable. El origen del Grupo Millenium Hispaniola, el 15 de mayo del 2005, trae consigo mi profunda apreciación de que algo andaba muy mal, que era la fuente de la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico. En ocasión del 6to. Aniversario, en los próximos días seguiré escribiendo sobre esta historia de las cosas eléctricas.

6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas

El video de "La Historia de las Cosas," no tiene casi ningún desperdicio