martes, mayo 17, 2011

Ascendido a Senior Member, el 30 de Abril 2011, en reunión de Hong Kong, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, es IEEE Senior Life Member

Ascendido a Senior Member, el 30 de Abril 2011, en reunión de Hong Kong, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, es IEEE Senior Life Member



Ajedrez @TOYJARTO: 1 #BajamelaGasolina 2 #PrecioRealGasolina 3 #PrecioRealLú 4 #YoGanoTuGanas

Si las explicaciones del Ministerio de Industria y Comercio sobre #BajamelaGasolina ha dado lugar a #PrecioRealGasolina, el mensaje cambia de #BajamelaGasolina a cumplan con la ley, sin intervenir los precios.

Esa segunda jugada de @TOYJARTO, debe servir de ejemplo a la tercera y muy importante jugada #PrecioRealLú, que obligará a la Superintendencia de Electricidad a cumplir la Ley General de Electricidad en los mercados mayorista y minorista.

#PrecioRealLú pondrá en evidencia los grandes beneficios de la cuarta jugada #YoGanoTuGanas http://bit.ly/GMH034


NO A CARTA DE INTENCION AL FMI CON LA MISMA RECETA DEL EMBUDO: QUEREMOS UN SISTEMA, YO GANO, TU GANAS.

“Te escribo una carta larga porque no he tenido tiempo de escribirte una corta” – Mark Twain

“Tanto le da la gota a la piedra que al tiempo le hace un hoyo” – Dicho dominicano

Estimados y estimadas líderes,

El anuncio de que el gobierno ya “tomó decisiones” para elaborar la Carta de Intención con el FMI necesita acción urgente de parte de ustedes. Centrada por enésima vez en un ajuste simplista al subsidio, es evidente que no responde a un problema tan perverso descrito a continuación.

Primero le doy las gracias a Darío Arias, quien me acompañó a la misa en la Iglesia de los Prados, en ocasión de la celebración del 6to Aniversario del GMH. Luego Darío me ofreció un valioso “feedback,” en la celebración programada en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia. Definitivamente, si lo capté bien, inspiró muy positivamente este largo mensaje que por falta de tiempo voy a escribir. En realidad, mi mente ya estaba trabajando en cerrar esos cabos sueltos. Verán asimismo, que lo que he realizado es el resultado hacerle un hoyo, gota a gota, a la crisis eléctrica por medio de un esfuerzo de casi toda mi vida, como trato de sintetizar en dos comerciales personales que aparecen al final.

Ahora bien, por lo heterogéneo de los receptores, es difícil definir fronteras para saber diferenciar entre lo simple y lo simplista, especialmente cuando se trata de un problema muy complejo tan perverso o sistémico. La frontera es sobre lo que le compete al diseñador y al usuario de los resultados, los cuales he estado mezclando anteriormente sin hacer la debida aclaración. Para proporcionar una solución simple al usuario, el diseñador exitoso simplifica hasta donde sea posible lo complejo y lo esconde a lo interno de los sistemas. Mientras tanto, hay para todos en la viña del Señor, así que sepan, que tomar, y que dejar.

Sería necesario llevar al pueblo este mensaje pero todo luce indicar que no hay tiempo. Como me he especializado en la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico, creo que es más expedito formar una masa crítica de líderes que hagan una causa común con la propuesta que les haré casi al final del mensaje, a tono con el feedback que me dio Darío.

Mi particular enfoque emergió con base al concepto innovador del diálogo generativo, que sirve para aprender del futuro emergente en situaciones de alta complejidad, en vez de uno limitarse solamente al debate tradicional que trata el aprendizaje con base a posturas del pasado y/o de otros lugares. Es así como emerge el Modelo EWPC y la necesidad de que cambiemos la Ley General de Electricidad.

El Modelo EWPC que parece muy inflexible, y de corte dictatorial, es en efecto una arquitectura minimalista que abre un espacio mucho mayor de innovación que los actuales Modelos de la industria eléctrica global. El Modelo EWPC tiene como propósito alcanzar el máximo bienestar social, que permite desarrollar una relación comercial sana, yo gano, tú ganas. Fue precisamente esa característica minimalista la que me permitió ganar el 1er lugar en el Juego de las Redes Inteligentes del IEEE Spectrum.

No por simple coincidencia, sino por la sincronicidad (la solución a la crisis mundial está tratando de emerger) que se asocia al diálogo generativo, en el día de ayer el periódico “el mercantil” tiene varias importantes informaciones, con un gran titular “El modelo de crecimiento en RD perseguido por las críticas.” Por ejemplo, hay una cita a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, que cae como anillo al dedo a este mensaje. Contrario a la esperada relación de negocios, yo gano, tú ganas, él explica y se opone a una relación defectuosa, yo gano, tú pierdes.

El Dr. Stiglitz dice que “Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” Con base a mi reciente definición de sistema, como un arreglo organizativo sostenible, reescribo dicha cita como “Un arreglo organizativo insostenible que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” El Modelo EWPC emerge para hacer que los clientes puedan elegir libremente si participan o no en un mercado minorista en que puedan aportar su parte al riesgo como Clientes No Regulados, no solamente en RD, sino en el extranjero. Evidentemente, ese derecho conlleva las correspondientes responsabilidades.

Si aceptamos la sutileza que envuelve el nuevo concepto de sistema, ese cambio es crucial porque afecta nuestro modelo mental, que aplica directamente a nuestra percepción de que la Ley General de Electricidad se basa en una relación en que los generadores y los Clientes No regulados ganan, mientras los clientes minoristas y las Edes pierden, en gran parte a consecuencia del control de precios que mantiene viva a la CDE con su reencarnación como la CDEEE.

Es eliminando el odioso control de precios, por supuesto con todos los contrapesos requeridos, lo que hace falta para ”DOTAR al SECTOR Energía con un SISTEMA.” En vez de una cinta negra como la puso ayer @TOYJARTO a sus seguidores de #bajamelagasolina o un emblema amarillo, como impulsan el 4% para la Educación, como verán al final creo que nos tocaría emplear un verde medioambiental y emplear letras digitales.

Estando muy dispuesto e interesado a participar como consultor remunerado en las negociaciones del Estado Dominicano con el FMI, espero que mi disposición le pueda llegar a los que están elaborando la Carta de Intención con el FMI, por medio de un documento público firmado por la referida masa crítica de algunos de ustedes. Se trataría de un proyecto innovador de país, que involucra definitivamente un ejercicio que se desvía de la sabiduría convencional y que estaría dirigido también a la reforma del propio FMI y de la banca multilateral.

Yo sé muy bien que esas son palabras muy atrevidas y mayores, pero es una forma verdaderamente creativa de cambio del modelo de crecimiento para enfrentar la crisis sistémica de medio siglo en el sector eléctrico y también la más reciente de carácter financiero a nivel global. Uno de los graves problemas latentes es que dichas crisis se refuerzan mutuamente con la banca multilateral sirviendo al insostenible status quo de la Era Industrial.

El mencionado ejercicio estaría amparado en la nota Especial 6to. Aniversario del GMH. De la Era Industrial a la Era de los Sistemas. Dicha nota describe claramente el derrotero que debe seguir el FMI en un mundo en que la energía y los materiales son caros, escasos y su excesivo uso contribuye al problema ambiental. Es así como el FMI podría reemplazar sus recetas simplistas por las del diseño de políticas basadas en arreglos organizativos amparados en sistemas, del que el Modelo EWPC sería un ejemplo que aprovecha las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, como el insumo barato de la transformación al nuevo mundo.

Mi planteamiento es impulsar a la República Dominicana para sea la cuna del Renacimiento Verdigital del Mundo, como propuse antesdeayer (“dictatorialmente” para algunos) en lo que llamé la Declaración de Santo Domingo. A lo mejor para algunos de ustedes que represente la mencionada masa crítica, este mismo mensaje una vez debidamente compartido, podría constituirse en la Declaración de Santo Domingo.

En realidad, lo único que he hecho es simplemente proponer y en efecto estoy socializando esa declaración o este mensaje que someto a su consideración. En definitiva, ¿al menos quiero saber si algunos de ustedes no entienden la elevada importancia y las grandes oportunidades de progreso latentes para el País, sus habitantes y los inversionistas locales y extranjeros?

Lo que hace falta es que estén dispuestos a participar con nosotros en los mercados local y mundial, que se abrirán al poner el capital financiero de corto plazo al servicio del capital productivo de largo plazo en dicho Renacimiento Verdigital. Definitivamente, sin el apoyo de una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas profesionales, que ayuden a elaborar una visión compartida para desarrollar el inmenso espacio libre de la arquitectura minamalista, esta idea personal mía seguirá estancada sin poder progresar.

Finalmente, dejo abierto el debate y el diálogo para realizarlo en un encuentro a favor del sugerido Renacimiento Verdigital del Mundo, el cual debe realizase antes de que llegue al país la misión del FMI. En dicho encuentro podemos tomar de referencia otra noticia de hoy del periódico “el mercantil,” que dice “Nomura recomienda a RD renegociar con el FMI: Señala la dificultad que tiene nuestro país para cumplir con las metas fiscales.” Esa noticia es la que abre la oportunidad de renegociar también dicho Renacimiento Verdigital.

Ahora los dos comerciales. Una aclaración de orden. Aunque antesdeayer celebré el 6to Aniversario del GMH, sería injusto que pasara por alto el origen de mi dedicación a la solución de la crisis eléctrica, que revela mi preocupación durante casi toda la crisis eléctrica. Fue en 1965, durante la Revolución de Abril, que uno de mis profesores, Jacobo Antonio Thomen, quien a la sazón era miembro del Consejo, me llamó para ofrecerme una beca de la CDE. No sé como se produjo, pero Julio Sauri luego me dijo que había sido su decisión. No recuerdo bien, pero uno de los dos me dijo que necesitaba aprender eléctrica, mecánica, economía, administración, etc. Me lo encontré excesivo. El próximo 23 de julio, será otra ocasión para celebrar, sin la premura de la ocasión del 15 de mayo, ya que serán 15 años de que ofrecí mi propuesta NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, la cual presenta la primera versión de la política explicita que concebí en aquella ocasión.

Después de la propuesta, creo que me he convertido en el primer consultor (interdependiente) sistémico y también arquitecto de sistemas socio-técnicos en el país, quien indudablemente necesita conocer profundamente múltiples disciplinas para poder hacer sus propuestas de diseño. Es esa especialidad la que posiblemente me diferencia de muchos de ustedes, y en que me concentro en la opinión profesional a diferencias de los ineludibles procesos de toma de decisiones políticas. Pero, hablando con Darío llegué a la conclusión de que ese exceso de educación parece que no garantiza la libertad económica, que pretende el movimiento del 4% para la Educación en nuestro esquema social. Los llamados intereses parece que pueden mucho más que el 4%.

Saludos,

José Antonio