jueves, junio 02, 2011

Una Coyuntura Sin Igual para Lograr la Voluntad Política Necesaria para Resolver la Crisis Eléctrica

Estimado o estimada líder,

Muchos de ustedes se preguntan si vale la pena el esfuerzo que hago. Otros simplemente no creen que vale nada. No obstante, sigo perseverando y les diré que las obras excesivamente complejas se le asignan a una sola persona o a un pequeño grupo de personas, que tienen la capacidad para diseñarlas. El ejemplo es el de los arquitectos y es en un rol muy parecido que he venido construyendo esta edificación.

En seguimiento a los mensajes anteriores, muy cortésmente, voy a explicar porqué este es un momento que difícilmente se vuelva a repetir en los próximos años para impulsar la voluntad política para resolver la muy prolongada crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico. La decisión del Presidente Fernández de no buscar la reelección, la visita del FMI, la oportunidad de aplicar artículo Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico, la falta de inversiones en generación, el bajo nivel de costos hundidos para introducir el Modelo ECVA, lo duro que es ir contra la corriente y el paquete fiscal generan una coyuntura ideal para impulsar la necesaria voluntad política para resolver dicha crisis.

La no reelección del Dr. Fernández es el mayor elemento para facilitar la voluntad política. Pero, creo, que al contrario, el paquete fiscal está sirviendo de una gran distracción para seguir manteniendo la defectuosa y obsoleta Ley General de Electricidad que requiere del subsidio para las distribuidoras. Es crucial diseñar un desmonte definitivo de uno o dos años para desconectar el subsidio y así evitar de ahí en adelante las recurrentes crisis de los últimos 50 años en el sector eléctrico.

El gigante ahorro que aparece en el artículo sugiere incorporar un cambio al Modelo ECVA en el sector eléctrico para ser consignado en la Carta de Intención con el FMI que se está negociando. Esta sugerencia tienes dos vertientes relacionadas a las discusiones del paquete fiscal que desvían la atención del problema crucial: 1) reducir la necesidad del monto y 2) la gran oportunidad de que separemos el sector eléctrico de esas discusiones.

Para sostener que este es el mejor momento de voluntad política para incorporar esa sugerencia en la Carta de Intención con el FMI, aprovecho también la idea de que no hay mal que por bien no venga. Los dominicanos no hemos entendido todavía la gran oportunidad que se presenta al no haber contratado generación en los últimos años. Sería un error garrafal que toda o una parte de esa generación sea negociada por CDEEE con base a contratos IPPS o bajo aún bajo las condiciones no competitivas bajo la actual Ley General de Electricidad. Un cambio al Modelo ECVA puede muy bien ofrecer resultados competitivos mejores para el país antes de que se cumpla el plazo previsto en dicha generación.

Es precisamente la falta de inversiones en generación, que exige la actual Ley de Electricidad, la que hace que los costos hundidos sean los menores que existirán por mucho rato para introducir la solución definitiva a la crisis eléctrica. El pago de dichos costos hundidos es crucial para cumplir con los inversionistas presentes y también para poder equilibrar la atracción de inversionistas orientados al desarrollo de los recursos de la oferta y aquellos orientados al desarrollo de los recursos de la demanda, que sirvan también para impulsan el desarrollo del país. En mi nota En Respuesta al Embajador Yzaguirre, Pido a los Contribuyentes Apoyar el Cambio No-Trivial al Modelo ECVA en la Carta de Intención al FMI, faltó tomar en cuenta la confianza de los nuevos inversionistas al sector, que evidentemente resultan mucho mejor para todos si dichas inversiones resultan equilibradas.

Pero, si como el señor Marranzini afirma que “… ‘inversionistas importantes’ están en una etapa de cierre de contrato para instalar 400 Megas que estarán disponibles en los próximos 14 meses, una operación sobre la que no ofreció mayores detalles por razones estratégicas del propio Estado,” esos costos hundidos aumentarán, reduciendo la posibilidad de que se presente otra coyuntura como la que está frente a nosotros en estos momentos. En vez de desarrollo Marranzini seguirá en un camino que según Jairon Severino “ha sido arduo y ha requerido más esfuerzo del que imaginó cuando asumió el puesto en agosto de 2009.” En vez de seguir en contra de la corriente, es mucho más fácil ir a favor de dicha corriente.

Saludos,

José Antonio