viernes, marzo 16, 2012

Las Edes No Tienen Futuro en el Extranjero y Mucho Menos en Dominicana

Lo que sigue es otro intento de sacar en claro el error que seguimos cometiendo al tratar de rescatar las empresas distribuidoras. Creo que entendiendo la nota Sólo el Estilo Sistémico de Gestión Soluciona la Crisis Eléctrica es ahora muy fácil comprender la nota Conceptos Claves: Riesgos Sistémicos a Corto y a Largo Plazos y el Mercado Sálvese Quien Pueda que trae al presente una nota que redacté hace seis años.

Para resaltar la importancia del Mercado Sálvese Quien Pueda (SQP), como parte sistémica del sector eléctrico, ayer publiqué la nota de aplicación global The Utilities’ Business Marketing Myopia Manifesto (que adaptado a nuestra situación local, es algo así como Manifiesto de la Miopía en el Mercadeo de las Distribuidoras), cuyo primer párrafo también adapto así:
Las empresas distribuidoras de electricidad no dejaron de crecer [sin contar el uso sin pago de la electricidad, por supuesto] debido a la necesidad de que los servicios a base de electricidad (luz, aire acondicionado, refrigeración, etc) se redujo. Eso creció. El sector minorista de los servicios públicos está en problemas, hoy, no porque esa necesidad fue llenada por otros en el mercado SQP (empresas de servicios energéticos, empresas de gestión de energía, proveedores de paneles solares, suplidores de eficiencia energética en el lado de la demanda, fabricantes de baterías), sino porque no podía ser llenado por las propias distribuidoras. Dejan que otros le quiten sus clientes porque creían estar en el negocio de las distribuidoras, en lugar de ser empresas de servicios de energía. La razón por la que definieron su industria de forma incorrecta fue que estaban orientadas a ser distribuidoras, en vez de estar orientada a los servicios; estaban orientadas al producto, en vez de estar orientadas al cliente…

No hay comentarios: