jueves, marzo 15, 2012

Listín Diario: Conep: sector eléctrico debe ser privatizado - Versión Resaltada

PRESENTACIÓN DE INFORME
Conep: sector eléctrico debe ser privatizado
A FUTURO. VEN QUE PRIMERO SE DEBE TERMINAR EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo


El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, dijo ayer al término de una reunión con el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, que el sector eléctrico nacional debe estar en manos del sector privado.

Diez Cabral aclaró que sobre el tema no hay un mecanismo definido, ni ha sido propuesto algún dispositivo en ese sentido, pero que lo mejor sería hacer un estudio que explique de manera inteligente cómo se debe pasar el sector eléctrico al sector privado para que deje de ser una carga para el Estado.

De acuerdo con su explicación, hacer la transición con un sistema que no está estable y que tiene déficits enormes lo hace muy difícil, pero el deseo del sector empresarial es que a futuro el sector eléctrico vuelva a ser manejado por el empresariado.

“Me refiero a que el sector privado siempre ha entendido que el sector eléctrico, como muchos otros sectores, debe estar en el sector privado”, dijo el empresario.

Sus declaraciones se produjeron al término de una reunión con el Vicepresidente de la CDEEE, en donde según se informó, se abordaron temas referentes a la evolución del sector eléctrico en los últimos dos años y medio, y los trabajos de mejora en la calidad de los servicios. En respuesta a sobre cuándo sería el momento para esa transición, Díez Cabral dijo que se necesita terminar el proceso de estabilización y de mejoría que se ha estado haciendo hasta ahora.

Además, dijo que falta un tiempo para llegar a la eliminación del subsidio y a que el sistema eléctrico esté funcionando de una forma en que genere interés de empresarios que estén dispuestos a invertir. Expuso que lo ideal es aprender de las lecciones del pasado y hacer lo que más le conviene a la nación dominicana en ese sentido.

Marranzini

Sobre el tema, Marranzini dijo que no ha ido a la CDEEE a privatizar el sector, sino a ‘gerenciarlo’: “Yo vengo a devolverle el valor que las empresas de distribución perdieron. Yo vengo a devolverle el servicio que la población necesita, ya después la decisión de la privatización de las distribuidoras será una decisión del Gobierno”, dijo. Sin embargo, explicó que hay sectores en donde se requiere de inversiones muy grandes, y esas inversiones tienen que venir por lo regular del sector privado. Aclaró que el hecho de que sea privado o público no quiere decir que el sistema sea eficiente, asegurando que la eficiencia tiene que ver con la calidad de la supervisión.

Privatización

A mediados del primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (1996-2000) se estableció un modelo de privatización que dividió el sector en las fases de generación, distribución y comercialización. Las empresas Unión Fenosa y AES resultaron ganadoras de la licitación por la cual se crearon las empresas de distribución Edenorte, Edesur y Edeeste, volviendo las dos primeras al Estado dominicano en la gestión presidencial de Hipólito Mejía (2000-2004), al ser adquiridas la totalidad de las acciones de Unión Fenosa. El Gobierno ha destinado RD$3,892.12 millones en subsidio en el primer trimestre del año según ha informado la Superintendencia de Electricidad (SIE).

SEGURIDAD NACIONAL

El Vicepresidente de la CDEEE también dijo que no está de acuerdo con que el sistema de transmisión de la energía pase al sector privado por tratarse de un tema de seguridad nacional.

SUBSIDIO

Marranzini explicó además que el subsidio al sector no puede ser generalizado, sino focalizado. Dijo que se está trabajando efectivamente con el programa de Bonoluz que terminará con 600,000 clientes el 31 de diciembre del presente año, usuarios que tienen que recibir el mismo servicio que alguien que puede pagar. “No se puede pagar un subsidio a alguien que no lo necesita”, aseguró.









No hay comentarios: