viernes, agosto 03, 2012

La agenda eléctrica de RD con el FMI

En el artículo La banca multilateral debería apoyar el desarrollo está la clave para negociar tan pronto como sea posible con el Fondo Monetario Internacional sobre el sector eléctrico. Ahí se incluye una respuesta desarrollista al informe del BID que cuestiona el rol de la CDEEE (lo que está bien) pero sin apoyar nuestro desarrollo. Es una reforma integral del conjunto socio-técnico no de las partes por separado. Esta es la forma de garantizar que los clientes tienen la razón. Basada en la garantía de la información barata, la competencia en comercialización lleva consigo al equilibrio entre aumentos de generación y reducción de demanda.

A continuación un ejemplo que reitera sugerencias defectuosas sobre como se debe evaluar la transición para mantener el status quo que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. En respuesta, se sugiere pasar tan pronto como sea posible a todos los clientes regulados con suficiente poder adquisitivo a volverse clientes no regulados.

En su artículo, como especial para LISTÍN DIARIO, Evaluación al sector eléctrico en transición, Francisco Antonio Méndez escribe:
A raíz del sometimiento por el poder ejecutivo del esperado presupuesto complementario se generó un debate entre el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, y el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Tommy Galán. Marranzini señala que ha tenido un adecuado desempeño gerencial, y que si no fuera porque el fuel oil No. 6 está en los niveles en que se encuentra no necesitara del subsidio, el cual, argumenta, en un 75% es para no aumentar la tarifa. El senador Galán cuestiona que si el desempeño ha sido tal, por qué entonces el monto del subsidio no se ha reducido.

Luego dice "Pienso que en cierta medida ambos tienen razón..." Contrario a Francisco, a quien respeto como persona, ninguno de los dos tiene razón. Estoy, no obstante de acuerdo en que “... lo importante es tratar de diagnosticar dónde radica el problema, a los fines de que en la nueva gestión gubernamental de Danilo Medina, se puedan tomar los correctivos de lugar.”

No tienen razón porque el problema radica en que ser eficiente en base a promedios mensuales no garantiza la eficiencia que se necesita en un mundo en que la información es muy barata, lo cual genera un apalancamiento sistémico. Para aumentar la eficiencia se necesita medir en lapsos mucho más pequeños, por ejemplo de una hora, para la mayor parte de la oferta y la demanda. Es de esa forma en que se puede obligar a los generadores a competir con comercializadores que al mismo tiempo compiten entre sí. En el artículo Experto cree falta asesoría en rechazo a resolución de SIE, también como especial para LISTÍN DIARIO, se introduce lo que hay que hacer en el mercado mayorista. Aquí se sugiere darle esa oportunidad a todos los clientes regulados vía la competencia entre comercializadores, lo más pronto posible, pero para entrar en vigencia en el mercado minorista tan pronto vayan concluyendo los contratos del Acuerdo de Madrid.

10 comentarios:

Miguel Artiles dijo...

Comente hace unas semanas con nombres, quienes a nivel personal e institucional son los responsables de la situación energética.Debe seguirse insistiendo y con los detalles ya sabidos que es lo que mas le convenga a nuestra Rep.Dominicana. En la rama energética, lo dicho dicho esta, solo falta y sin hipocresía determinar donde estuvo el error y corregirlo.Una actitud de País a tiempo, vale mas que mil disculpas filosóficas.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias Miguel por tu muy oportuno comentario. El error está claramente identificado en el modelo marco. A segidas voy a agregar los intercambios que sostuve con Federico Valera, que parece querer posponer la correción del error.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Federico Valera

La mejor inversión en producción de energía eléctrica que puede hacer un país como República Dominicana, es el ahorro, dado que tenemos que estar conscientes que nuestro país no cuenta, ni contará con fuentes de combustibles abundantes propias, por lo que el ahorro es indudablemente el gran foco hacia el presente y futuro energético nacional.

La reducción del consumo de energía eléctrica trae consigo varios beneficios:

1. Reducción de la factura del cliente
2. Reduce la factura petrolera del país*
3. Reduce el subsidio del gobierno a la energía eléctrica*
4. Reducen las emisiones de gases de invernadero
5. Evita o retrasa la instalación de nuevas unidades de generación
6. Reduce el costo marginal de corto plazo de energía

* Estas reducciones liberan fondos para inversiones en otros sectores básicos

La eficiencia en el uso de la electricidad es un concepto que debemos popularizar en una isla sin combustibles propios y donde el costo de abastecimiento de la electricidad es y seguirá siendo elevado. Si decidiéramos empezar a ahorrar energía, lo optimo seria empezar por los usuarios que puedan ahorrar más.

Atendiendo al tipo de usuarios lo dividimos en tres grupos: residenciales, comerciales e industriales. Y cada uno posee importantes oportunidades de mejoras de eficiencias en su consumo.

Los ahorros en los usuarios residenciales son difíciles de lograr, suelen tener un consumo inflexible y las inversiones en nuevos equipos mas eficientes suelen requerir apoyo estatal. Además toma tiempo, verse el efecto, por que se necesita que grandes cantidades de usuarios, hagan cambios en hábitos y equipos mas eficientes para ver reducciones importantes.

Los usuarios comerciales suelen tener mas posibilidad de conseguir ahorro en su consumo de electricidad, son más propensos a realizar las inversiones necesarias, debido a que pueden ver los ahorros, si hacen la correcta selección de los nuevos equipos eficientes. Su debilidad es un conocimiento limitado del manejo de sus equipos.

Sin embargo, los usuarios industriales si poseen una gran oportunidad de reducción de consumo y por ende además de costos de producción, lo cual hace mucho más rentable los proyectos de eficiencia. Y por que?, por que mas del 50% de su carga son motores eléctricos y hoy en día la tecnología ha permitido que los motores sean mucho mas eficientes que hace 5 años atrás.

Los motores los encontramos en Bombas para Agua, Molinos, Correas Transportadoras, Zarandas, Cortadoras, Ventiladores, Grúas, y donde quiera exista movimiento.

Un motor eléctrico de alta eficiencia de hoy día podría llegar a ser 95.5% de eficiente contra el 80% de un motor de hace 5 años o un nuevo de eficiencia estandar. Si le consideramos que el motor ha sido reparado, como es la práctica local, la eficiencia es puede ser menor al 70%.

La demanda nacional del 2011 fue de 1,846 MW, 650 MW del total pertenece a usuarios industriales. Basado en lo expuesto anteriormente la carga correspondiente a motores eléctricos, es de 325 MW. Mediante la sustitución de motores, en referencia a eficiencias nominales, el ahorro promedio es de 120 GWh/año. Esto significaría MMUS$ 24 anuales en generación, unos 240,000 Barriles menos petróleo al año, con una reducción de 65,520 toneladas de CO2 al año.



Un proyecto de sustitución de motores permite a las empresas industriales obtener reducciones considerables en su consumo de electricidad ganando competitividad en sus mercados. Este tipo de proyecto, considerando los altos costos de la electricidad, se recuperan normalmente en menos de un año.

En una empresa Agroindustrial local, recientemente se susituyó un motor de 66 KW de eficiencia estándar, por uno de 100 HP (75KW) de Alta Eficiencia, se obtuvo un ahorro del orden real medido de 28%, permitiendo la recuperación de la inversión en 3 meses.

Conclusión, sustituir viejos motores, reparados o los nuevos de eficiencia estandar, por motores de alta eficiencia, es un Excelente Negocio para todos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vanderhorst-Silverio:

Federico, como sabes muy bien, el modelo marco vigente que privatiza las ganancias de los generadores y socializa las pérdidas de las distribuidoras es totalmente contrario con el incentivo al ahorro. Por eso, lo primero que hay que hacer e...s reestructurar el sector para abrirlo a la competencia en comercialización y crear oportunidades desarrollistas para los dominicanos. Esa debe ser la política inmediata del Estado dominicano a presentarle al FMI.

El ahorro de energía es definitivamente uno de los elementos claves para el futuro dominicano. Sin embargo, no hace falta un consenso para popularizar el ahorro. Para lograr el incentivo necesario, basta el modelo marco de la electricidad con valor agregado.

Además, el ahorro debe verse como uno de varios componentes y no como una bala de plata. Lamentablemente, los clientes no están preocupados solo por los costos del componente de abastecimiento. Están igualmente o más preocupados por el costo del componente de desabastecimiento (los apagones y la mala calidad de servicio). Ambos componentes están íntimamente relacionados a las necesidades particulares de cada consumidor.

A todo cliente regulado que tenga suficiente poder adquisitivo debe dársele la oportunidad de volverse cliente no regulado, para poder tomar las decisiones que más le convengan en el mercado. Con la garantía de la información barata, ellos sabrán cuanto le convienen las soluciones de ahorro que existen en el mercado competitivo sin que el gobierno lo regule.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Federico Valera:

Jose Antonio, creo que las inversiones particulares en ahorro de energia a las que hago referencia, si bien pueden ser parte de un plan integral, no es indispensable. Mientras esas soluciones estructurales suceden una industria o comercio puede tener ahorros significativos que los hagan mas competitivos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vanderhorst-Silverio:

Federico, desde el punto de vista estratégico el mayor apalancamiento del sector eléctrico como un todo reside en el absolutamente indispensable cambio de modelo marco. Este cambio, urgente y esencial, es el que directamente impulsará la economía. Necesitamos que el gobierno le presente a la banca multilateral una política desarrollista para desarmar la crisis sistémica de grandes proporciones que se ha mantenido desde mucho antes del proceso de capitalización. Adicionalmente, por los graves defectos del modelo marco de la capitalización ha continuado aumentando significativamente hasta el día de hoy la deuda externa y contagiando toda la economía.

Todos los consumidores saben que sin la ayuda del estado ya han estado invirtiendo en ahorro de energía y haciendo ahorros significativos. Sin embargo, estoy completamente en desacuerdo en subsidiar el ahorro como una táctica dilatoria de corto plazo para descuidar el importante y urgente cambio de modelo marco.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Federico Valera

Jose Antonio, con todo el derecho que tienes a estar en desacuerdo. Te pediria que te coloques en el lugar una mediana empresa cuya demanda contenga al menos un 60 % de motores electricos antiguos de baja eficiencia y mal mantenidos. La sustitucion de Motores le daria entre un 10% y 30% menos en su factura. Quizas para ti no es importante, pero creo que el propietario estaria feliz en lo que otras cosas suceden. El camino a la eficiencia no deberia esperar a las reformas estructurales.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Federico, con tu gran interés de defender esa empresa mediana, porqué no te fijas primero en los generadores que privatizan las ganancias que le corresponde a ellos con precios razonables y competidos, mientras el impacto socializado de los apagones les quema sus motores de alta eficiencia y bien mantenidos. Lo que esa empresa mediana y todos los consumidores necesitan es una electricidad que le permita agregar valor.

Federico, no trates de optimizar las partes, trata de optimizar el conjunto. Tu receta del día, para darle privilegios a nuevos sectores, es tan simplista y desequilibrada, como las plantas a carbón, como el PRA, como el CRI, que actúan sobre una parte del conjunto, cuando lo que necesitamos es una respuesta simple y equilibrada como el modelo marco de la electricidad con valor agregado.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Federico Valera

Jose Antonio, quizas algun dia alcance tu vision compleja y global. Mientras soy simplista y desequilibrado. Con tu trayectoria deberias respetar un poco mas las opiniones de otros. Feliz Domingo!

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Federico, aunque a lo mejor no era tu intención, muchas gracias por ayudar a socializar la visión simple del modelo marco de la electricidad con valor agregado. Esa visión que es muy local, está diseñada para enfrentar la más compleja crisis que ha venido subyugando al país por más de 40 años. Es también evidente que esa visión tiene mucho mayor valor si aprovechamos también su aplicación global para penetrar otros mercados.

Hace varios días que escribí en este foro "Gracias Juan por plantear que se trata de ideas, no de personalidades." Para mi eso estaba sobreentendido y exactamente lo mismo aplica aquí. Es evidente que tú no eres responsable del PRA, ni del CRI, etc., que son ideas simplistas y desequilibradas, como lo es la idea de darle privilegios a una empresa mediana. Lo que sugiero es darles a las empresas pequeñas, medianas y en general a todos los consumidores regulados las mismas oportunidades que le dan a las empresas grandes empresas. Al igual que a los demás es evidente que no te he faltado el respeto. Feliz domingo y una semana productiva.