sábado, octubre 20, 2012

Menor gasto, mayor desarrollo


La nota Programa preliminar seminario CODIA-FED: Nuevo modelo para el sistema eléctrico dominicano anuncia un evento que tratará de demostrar que el desarrollo dominicano debe estar íntimamente asociado al desarrollo de los recursos de la demanda, por el apalancamiento sistémico que no solo redundará en la reducción mucho más rápida del hurto, sino y mucho más importante en la creación de nuevos negocios y empleos dignos para sus ciudadanos. Dicho evento será celebrado el martes 23 de octubre en sede central del CODIA.

En el artículo ¿Pactos para el futuro?, publicado el 30 de agosto de 2012 en el Listín Diario y también al día siguiente en la columna “Liderazgo Sistémico,” en acento.com.do, adelantamos que la “… conclusión de un verdadero plan integral para el sector eléctrico puede extenderse a la Estrategia Nacional de Desarrollo para volverla integral.”

Adelantamos también que “Se haría un solo pacto aprovechando las interrelaciones naturales que existen en los tres pactos para crear nuestro futuro. Así, por ejemplo, se sabe que una de las mayores dificultades de la reforma fiscal integral proviene del subsidio al sector eléctrico. Al llevar la industria eléctrica en pocos años ‘adonde sucede la magia,’ se desmonta el subsidio y se va más allá para hacerla sujeta al pago de impuestos que ayudarán a resolver dificultades fiscales.”

No obstante, en medio de la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico, el gobierno sigue usando el modelo mental no sistémico a que nos tienen acostumbrados. Por eso, insiste que en la elaboración del pacto fiscal no hay forma de reducir el subsidio del sector eléctrico y por lo tanto no habría ninguna necesidad de esperar al pacto eléctrico. El gobierno quiere también atar la decisión de corto plazo del presupuesto del 2013 con la decisión de largo plazo del pacto fiscal. Necesitamos cuestionar seriamente el modelo mental no sistémico del gobierno.

En el artículo Modelo eléctrico para ganar, publicado el 18 de octubre de 2012 en el blog del GMH y también al otro día en acento.com.do, argumentamos por el contrario que “[d]e entrada, es necesario separar las decisiones de corto plazo, que corresponden al presupuesto, de las de largo plazo, que corresponden a los tres pactos. En ese sentido, el pueblo dominicano necesita comprometerse a acordar por adelantado decisiones en los tres pactos que limiten el subsidio al sector eléctrico, por ejemplo, a 400 millones de dólares.”

El artículo Una planta virtual de 600mv, publicado en la página editorial del Listín Diario del 20 de octubre de 2012, Manuel Tavares puede ayudar a impulsar un cambio en el modelo mental del gobierno para facilitar una decisión del pacto eléctrico que tendría gran incidencia fiscal. Tavares ha hecho un interesante análisis para demostrar que reduciendo las pérdidas no es necesario instalar una planta de carbón de 600 megavatios (MW).

A Tavares le faltó agregar por lo menos dos cosas muy importantes: la primera es la elevada protección fiscal que tiene la producción de electricidad al por mayor con relación a la producción al por menor que no está expuesta a las pérdidas. En verdad, el modelo institucional obliga, por ejemplo, a que cada consumidor tenga que abastecerse con plantas ineficientes cuando recibe apagones, al impedir que una comunidad se asocie para desarrollar una micro red, por derechos adquiridos de las distribuidoras de electricidad que sirven para proteger la producción al por mayor. Para colmo, el pacto fiscal pretende agregar un selectivo al consumo de 16 por ciento, como se explica en el artículo Competividad eléctrica para las PYMES.

Le faltó también agregar que las distribuidoras monopólicas, aún con administradores del extranjero, han sido incapaces de reducir rápidamente esas pérdidas, que rondan todavía alrededor del 40 por ciento. El problema está en la falta de competitividad del sistema como un todo y no solamente en las distribuidoras como argumentan, por ejemplo, los generadores y la banca multilateral.

En su artículo, Tavares cuestiona el modelo mental de “… casi todos los administradores del sistema eléctrico y la política de prácticamente todos los gobiernos.” Al igual que el modelo mental de la banca multilateral, ese es otro modelo mental muy influyente en el sistema como un todo.

Desde el punto de vista del desarrollo, la instalación de una o dos plantas eléctricas de 600 MW, debería ser estudiada con relación a toda la economía para conocer si es la opción que brinda el mayor bienestar social sin incurrir en riesgos excesivos. Ese ejercicio profesional que debería demostrar lugar a dudas de que esa es la opción de menor costo, no para la CDEEE, sino para todo el país, no hay necesidad de realizarlo. Por eso, no se necesita resolver el problema que enfrenta el gobierno con el FMI sobre la necesidad de esas plantas. Ese problema se disuelve como se sugiere a continuación.

Dado que el análisis elaborado por Tavares y esgrimido por los generadores y la banca multilateral no es sistémico, el mismo luce sencillo, pero que no lo es. Es una pieza importante del rompecabezas del sector eléctrico. Al agregarle los efectos sistémicos y aprender del futuro emergente basado en la desaparición de la garantía de la energía barata y la aparición de la garantía de la información barata, quedará claramente demostrado en el seminario que el desarrollo de la República Dominicana no está en el desarrollo de la oferta eléctrica, sino en el desarrollo de la demanda, haciendo que la electricidad deje de ser un problema político, tanto aquí, como en el extranjero.

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