viernes, diciembre 21, 2012

Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico


LIDERAZGO SISTÉMICO 

Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico

Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Artículos

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En Estados Unidos, en Europa, y en Dominicana, las restricciones legales en el modelo marco de la industria eléctrica parecen condenar al fracaso sus economías. Para llevar esa industria a “donde se produce la magia,” sugiero aquí un cambio pequeño de modelo que facilita grandes resultados al abrir efectivamente la comercialización (manteniendo las redes reguladas) al por mayor y al detalle a innovadores como Steve Jobs.
El subtitular de la noticia “Acercándose a la cumbre” de la revista The Economist, dice “…Europa está tratando de lidiar con la crisis del euro un problema a la vez. Ese enfoque está condenado al fracaso.” En la introducción agregan, “Un sistema es solo tan fuerte como su eslabón más débil. Reforzar un eslabón en la cadena expone la vulnerabilidad del próximo. La eurozona está ahora tan frágil en tantos lugares que para evitar que la moneda única se descalabre, Europa debe dedicarse a rediseñar el sistema como un todo.”
Al rediseñar el sistema de toda la economía, es muy importante aprovechar el apalancamiento sistémico, pequeños cambios en eslabones claves, por ejemplo, en el eléctrico, que producen grandes resultados. Es así como el resultado de la cadena será superior al resultado de la suma de los aportes de los eslabones.
A pesar de las grandes diferencias en sus crisis económicas, el enfoque no sistémico de Europa es esencialmente el mismo que restringe legalmente la innovación a los sectores eléctricos de Estados Unidos y dominicano. Como veremos, lo que se necesita es un apalancamiento sistémico como el que definió Steve Jobs para lleva a Apple al primer lugar en su sector.
Para enfrentar dichas crisis, repito que me encantó una gráfica que vi en Facebook que tiene un círculo pequeño y otro grande que aparecen separados. El pequeño dice “tu zona de comodidad” y el otro “donde sucede la magia.” Mientras el enfoque no sistémico se mantiene en “la zona de comodidad,” el enfoque sistémico nos lleva a “donde sucede la magia.”
En un mundo acostumbrado a decirle sí a la industria eléctrica para dejarla legalmente en su “zona de comodidad,” ese sí nos sigue llevando a la quiebra. Estando Apple al borde de la quiebra, Steve Jobs definió que “enfoque es sobre decir no.” Interpreto que Jobs pudo salir fácilmente de la “zona de comodidad” y se enfocó para ir a “donde sucede la magia.”  Jobs explica su idea en el video http://bit.ly/GMH222
En otro breve video http://bit.ly/GMH223 Jobs describió su visión del mundo. Interpreto la “zona de comodidad,” como vivir sin tratar de chocar mucho con nadie, tener una buena familia, disfrutar, ahorrar. Interpreto también que para Jobs esa “zona de comodidad” es muy limitada, como lo es la industria eléctrica para las economías.
Jobs agregó que la vida puede ser mucho más amplia cuando descubres que todo lo que encuentras a tu alrededor que llamas vida fue hecho por gente que no eran más inteligente que tu. Creyó que puedes cambiarla, influenciarla y construir tus propias cosas que otros puedan usar. Una vez que aprendes eso, no serás el mismo jamás. Interpreto que sugirió que para salir de la crisis vayamos a “donde sucede la magia” en los sectores eléctricos.
Los modelos marco de los sectores eléctricos, mantenidos forzosamente en la “zona de comodidad,” al igual que Apple antes del regreso de Jobs, hacen que el resultado de toda la economía sea inferior que la suma del trabajo de cada una de sus partes. Para lograr el apalancamiento sistémico a toda la economía sugiero legislar para poder llevar al sector eléctrico a “donde sucede la magia.”