viernes, diciembre 21, 2012

La selva eléctrica verdadera




LIDERAZGO SISTÉMICO 

La selva eléctrica verdadera

La selva eléctrica verdadera

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Desde que en 1992, Joaquín Balaguer sometió un proyecto de ley para reestructurar la CDE, todo el esfuerzo se ha centrado en trasplantar y administrar un modelo obsoleto ajeno a la realidad y circunstancias del país, que como verán nos ha llevado a una selva eléctrica falsa o equivocada. Para salir de dicha selva y llegar a la verdadera, hace falta un cambio a un sistema equilibrado de gobierno quevalora la cultura del conocimiento y que por falta del liderazgo para adoptar nuevos conocimientos disponibles para, por ejemplo, desconectar el presupuesto, no valen mucho grandes esfuerzos ni el trabajo duro en el sector eléctrico.
En la nota del Grupo Millennium Hispaniola (GMH)Will Germany be the First Country to Adopt the EWPC-AF?, cuya traducción adapto como ¿Será Alemania el primer país en adoptar el modelo marco de la electricidad con valor agregado?, destaco que el informe de la agencia federal de redes alemana sigue bastante cerca lo que emergió como la electricidad con valor agregado (antes EWPC-AF) que “… llama a una clara separación de las áreas de redes inteligentes y mercados inteligentes.” A continuación abordo la clase de liderazgo que vislumbré para salir de esa selva.
El concepto de liderazgo, que trata esta columna “Liderazgo Sistémico,” merece ser abordado con otro ejemplo del líder caminante. Recordando “que la interdependencia efectiva sólo puede construirse sobre una base de verdadera independencia,” Steven R, Covey describe en su libro, "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", una situación que aproveché para redactar la nota leadership answers what to do first (el liderazgo responde qué hacer primero). La traducción, con actualización y adaptación del párrafo del resumen y una parte relevante de esa nota dicen así:
La respuesta a la pregunta qué hacer primero es para la industria eléctrica salir de la selva equivocada para producir un ley eléctrica basada en el modelo marco de la electricidad con valor agregado tan pronto como sea posible. Ese es el tipo de liderazgo necesario para hacer frente a los inevitables cambios fundamentales que se requieren para reducir significativamente la incertidumbre legal y reglamentaria de hoy.
En el capítulo de hábito 2, de dicho libro, Steven R. Covey cuenta una historia acerca de la diferencia entre liderazgo y administración para explicar que el liderazgo - "¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?" - es la primera pregunta, mientras que la administración es la segunda pregunta "¿Cómo puedo lograr mejor ciertas cosas."

Covey escribió "Se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de productores [las empresas eléctricas] que se abren el camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. "

"Los administradores [los legisladores, la CNE, la SIE, la CDEEE y el OC] van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de políticas y procedimientos, llevando adelante programas para el desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos [casos tarifarios y subsidios para las distribuidoras] para los macheteros ".

"El líder es el que trepa el árbol más alto, supervisa toda la situación [ver casi 2500 notas en el Blog GMH], y grita:" Selva equivocada."

"Pero, ¿cómo suelen responder los ajetreados productores y administradores? "¡Cállate! [José Antonio] Estamos avanzando!".

Por lo tanto, la simple respuesta a "¿Qué hacer primero" es que la industria eléctrica debe salir de la selva equivocada y adoptar el modelo marco de la electricidad con valor agregado.

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios: