viernes, diciembre 21, 2012

Política eléctrica sin precedentes




LIDERAZGO SISTÉMICO 

Política eléctrica sin precedentes

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JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
“La tarea no es predecir el futuro con precisión, sino elegir las políticas que conducen a uno mejor.” -- Jay Forrester, padre de la Dinámica de Sistemas
Basado en una política precedente, el artículo Salida del laberinto eléctrico, respondió a la idea de que “el país ha sido metido en un laberinto.” Esas políticas de la industria verticalmente integrada y la reestructurada, ofrecen señales que Puerto Rico yEspaña, respectivamente, están metidos en ese laberinto.
La nota La torre eléctrica de babel destaca que desde hace como 20 años “Lo que los políticos han querido se enmarca en la defectuosa suposición de la garantía de la energía barata. Lo que los economistas querían solo se podía enmarcar en la garantía de la información barata.” Es así como la información barata se constituyó en un impedimento de la mejor política. Esa nota explica que al desaparecer la garantía de la energía barata, en los estados con integración vertical, la electricidad se convirtió en un problema político.
Dicha nota agrega que “Todo lo que ha sucedido en la reestructuración de la industria eléctrica desde entonces ha sido por ese impedimento. Dado que ese impedimento está ya resuelto, la Torre de Babel desaparecerá y con ella el problema político cuando entendamos las grandes oportunidades que los dominicanos tenemos por delante.” Reconociendo la garantía de la información barata los estados podrían salir del laberinto.
Al no poder aprender de políticas precedentes, para salir del laberinto es necesario una política eléctrica sin precedentes. Eso es lo que sugiere precisamente el artículo Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico.
Ya al final del 2009 ofrecí servir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para desarrollar e implantar una política sin precedentes. Invitado por Lic. Enrique Ramírez, a nombre de todo el equipo de la CNE, para una posible colaboración en el Plan Energético Nacional, solicité “conocer el interés… en acordar el Memorándum de Entendimiento sugerido en la presentación del 30 de noviembre para definir el alcance de la cooperación.”
Los elementos claves del Memorándum fueron los siguientes: como diseñador del modelo EWPC (ahora ECVA - electricidad con valor agregado), ofrecí mis servicios a la CNE para:
  1. Apoyar y colaborar en el Plan Energético Nacional
  2. Transformar la crisis sistémica del sector eléctrico en grandes oportunidades de negocios para capturar mercados de exportación de bienes y servicios.
  3. Diseñar e implantar la EWPC, con base a un enfoque comprensivo, integrado y escalonado
    1. Fase I: Anteproyecto del modelo EWPC (Considerar la Opción)
    2. Fase II: Diseño y desarrollo del modelo marco EWPC
    3. Fase III: Supervisión de la implantación del modelo
El 15 de febrero del 2010, respondí a un nuevo pedido del Lic. Ramírez, diciendo en parte: “Como expresé en la referida presentación, entiendo que es esencial que los servicios a ser incorporados en el Memorándum no sean simplemente para ofrecer paquetes de papeles, sino para acompañar todo el proceso de transformación, en caso de que la EWPC resulte factible en dicho estudio. En efecto, el valor de la propuesta está en asegurar que los beneficios principales de su estructura no se degraden en el proceso de acomodamientos durante la implantación.”
Integrando conceptos anteriores, el artículo Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico sugiere que ese laberinto es el que permite que las empresas eléctricas permanezcan en “la zona de comodidad.” Igualmente ese apalancamiento es el que sugiere que la salida del laberinto nos llevará “adonde sucede la magia.” El modelo marco ECVA no es una solución; es la política eléctrica “adonde sucede la magia” de la solución.

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