viernes, enero 27, 2012

Apagones que Privatizan Ganancias y Socializan Pérdidas

De acuerdo a la noticia Apagones fin de semana no serán compensados, Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE), expuso que “Pese a que se están tomando todas las medidas necesarias, por la salida el fin de semana de 550 megavatios por mantenimiento a la terminal de gas natural, habrá un déficit que afectará a los usuarios, pero no habrá compensación económica debido a que es una tarea pendiente.”

Adicionalmente, en la noticia Todos sufrirán apagones fin de semana, Celso Marranzini, “… vicepresidente ejecutivo de la CDEEE avisó de que en este período se les restará dos o tres horas de energía a los circuitos A que reciben 24 horas de electricidad para no afectar considerablemente el servicio en los C y D, que son los que por sus niveles de pago reciben entre 14 y 18 horas de luz..”

Ambas declaraciones son consistentes con las reglas de juego del sistema con que se administra el sector eléctrico. Dos ideas subyacentes en esas reglas son la dificultad de identificar quien es el responsable de la situación y la penosa situación en que se encuentran las distribuidoras de electricidad. Sin embargo, en este caso hay evidentemente dos razones claras que difieren de esos supuestos: 1) las reglas de juego son defectuosas y 2) si no lo fueran, el responsable indiscutible para compensar a los usuarios es la firma AES.

Estoy consciente de que legalmente por la primera razón AES no está obligada a compensar. No obstante, debería estarlo moralmente. En efecto, aquí se cumple perfectamente lo que dijo el catedrático de la Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz, “Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” Cabe recordad que Stiglitz ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Para empezar a cambiar esas reglas defectuosas, que en este caso van a afectar mucho más a los sectores que más pagan, escribí hace casi cuatro años la nota A Debate: 24 Horas de Verdad. Me parece que este es un momento ideal para abrir ese debate y empezar la tarea pendiente que sugiere la SIE.