jueves, febrero 02, 2012

El Fin de Semana se Cumplió con 24 Horas de Verdad

Estamos acostumbrados a quedarnos callados ante los planes que ejecutan las autoridades del sector. Es muy probable que por eso todavía no hemos apoyado la nota A Debate: 24 Horas de Verdad. Lo que sigue es para insistir en ese concepto, pues ha quedado demostrado que hay capacidad de generación más que suficiente para hacerlo.

Contrario a la noticia Todos sufrirán apagones fin de semana, la CDEEE dijo que “Hubo reservas de plantas, el programa de entrega de energía de las distribuidoras se dio con normalidad y los apagones que, en algún momento del fin de semana se estimó que podrían producirse, sucedieron solo en aquellos circuitos en los que se aplica la gestión de demanda por el alto volumen de pérdidas.” Así aparece consignado en la noticia Sistema energético tiene 24 plantas en operación.

La síntesis de la explicación oficial de porqué los consumidores de los circuitos de 24 horas no fueron interrumpidos aparece en el subtitular de esta segunda noticia: “PLAN DE CONTINGENCIA PERMITIÓ SUPLIR ENTRE EL 80 Y 82% DE LA DEMANDA.” No obstante, podrían haber otras explicaciones, como resultado de la nota Apagones que Privatizan Ganancias y Socializan Pérdidas.

En efecto, en vez de “… reconocer, en principio, a la población, por la reducción importante del consumo que se registró en esta coyuntura,” como afirma la CDEEE, podría muy bien ser que se despachara mayor generación que la que hubiese incorporado apagones de dos o tres horas diarias a los circuitos de 24 horas. Posiblemente con cargo a AES, ese mayor despacho pudo haber sido en respuesta a “Estoy consciente de que legalmente por la primera razón AES no está obligada a compensar. No obstante, debería estarlo moralmente.”

Sugerencia: si quieres recibir un mensaje diario, en caso de que se publiquen notas en el lapso correspondiente, Subscribete al Grupo Millennium Hispaniola por Email