martes, abril 24, 2012

La Educación Para la Prosperidad Requiere Hacer Camino al Andar

Segunda actualización. En la relación #China-#RepDom, ¿harán los Caminantes #GlobalDebout un Camino con Corazón para Garatas y Precarios? Para empezar, sugiero que es imprescindible leer esta nota en su totalidad para reconocer como los Garatas siguen un Camino sin Corazón que hace que los Precarios vayan como el cangrejo en su precriedad, sin reconocer la gran importancia de promover a los pocos Caminantes pueden dejar de hacer Caminos sin Corazón, para hacer Caminos con Corazón al andar.

Aquí actualizo a grandes rasgos el guion que se basó inicialmente en la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, para informar que ha llegado el momento de transformar la educación, dando seguimiento a lo que ya sabemos sobre el sector eléctrico y la globalización. Es así como podemos dejar en el pasado las tácticas obsoletas de corto plazo sin hacer camino al andar. para saltar a una estrategia de largo plazo hacia un Camino con Corazón.

Puedo decirles que cuando logré preparar la estrategia para el sector eléctrico hice la conjetura de que no se trataba solo de una gran oleada tecnológica de la civilización industrial, sino la primera gran oleada de lo que acuñe como la civilización sistémica. En ese sentido, como la civilización sistémica hace necesario el cambio de una estrategia nacional a una global, el antecedente en Twitter de esta actualización es la narrativa ¿Podrá el 3er debate electoral de #Mexico saltar con el #MCGA del #TLCAN y de #DRCAFTA al #NOCAU? que viene del Blog de Medium que es donde vengo convirtiendo lo que hacemos la tuitosfera. 


Momentáneamente dejo ese blog para actualizar esta nota, al integrar varias notas de este, mi viejo Blog GMH, no solo para justificar los cambios de dos de las tres clases de personas, sino principalmente para dar a conocer el siguiente intercambio de tuits, que se explican por sí mismos, acompañados de imágenes legibles sin tener que saltar a Twitter para leerlas.






Conforme a lo indicado arriba, empiezo a integrar con la nota Zombis, turistas y caminantes del 2017, tomando en cuenta el comentario que hice horas después de publicar el texto inicial en el 2012 que dice: 
… quiero aplatanar a los Zombies y Turistas. ¿Qué les parece Desrumbaos, en vez de Zombies, por aquello de que no tienen rumbo, por falta de educación? ¿Qué les parece Garatas, por aquello de Martín Garata, en vez de Turistas? 
Como se puede ver debajo de ese comentario nadie opinó sobre “Desrumbaos.” Por eso ahora sugiero que la palabra adecuada es Precarios, asimilando la que sugirió Guy Standing en su libro “El precariado. Una nueva clase social,” publicado en 2014. 

Aunque Standing no incluye a los pobres en su definición, con el fin de mantener solo tres clases, que para nuestros fines corresponden a las grandes masas de población en un sola clase, que se beneficiarán al recibir una propuesta en la segunda etapa que no están esperando, pero les encantará, como resultado del esfuerzo de un grupo selecto de Caminantes #GlobalDebout de todo el mundo en la primera etapa. La relación de la República Dominicana con China podría ser en etos momentos la primera oportundad. 

Finalmente, aunque el cambio de Turista por Garatas trae una idea local, en un mundo donde Turista es una expresión global, creo que se le da a los turistas una connotación que no le corresponde. Sugiero que el personaje hipotético Martín Garata. qque le gusstan los mangos bajitos, puede servir mejor la función, que aparece en los versos de Juan Antonio Alix, en la nota Si Queremos Controlar los Mangos Bajitos, Tenemos que Trepar la Mata Hasta los Cogollitos.

Primera actualización. ¿Podrá México hacer el camino al andar en el Objetivo de Desarrollo Sustentable (#ODS4 #SDG4) de la Educación de Calidad en la civilización sistémica? Los dominicanos debemos admitir que han pasado casi cinco años y no hemos hecho camino al andar con el Pacto Educativo que desoyó el planteamiento sugerido en el texto inicial de esta nota.
Lo que sí hemos hecho es desarrollar el camino al andar del pensamiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable (#ODS7 #SDG7) de la Energía Asequible y Limpia. Cobra entonces mucho sentido, el tuit siguiente que lleva una imagen con el título "El #FinDeLaImpunidad de la democracia representativa anti-sistémica es global."

Dicho tuit sugiere que los Estados concentren su atención en el Objetivo de Desarrollo Sustentable más anti-sistémico, que indudablemente es la educación en México y la Energía en República Dominicana. La oportunidad es que México puede hacer camino al andar en Educación siguiendo el camino que República Dominicana ya ha hecho en Energía. Lo que sigue refleja los avances más importantes que hemos hecho y los que no hemos hecho.

Hemos descubierto que no puede haber una revolución industrial. Por eso, las metas retadoras que se esperaban del Segundo Congreso Industrial no se han logrado, porque como anticipamos no eran razonables. Hemos descubierto también que no se trata solamente de una revolución tecnológica, con precedentes de como 50 años, sino de una revolución de la información cuyo precedente es de 500 años que sustenta la llegada de una nueva civilzación, que hemos venido llamado la civilización sistemica.

La preocupación sobre que "se queda aparentemente muy cercana al corto plazo, cuando la educación es eminentemente una tarea de largo plazo," ha sido confirmada con creces con el cambio del desarrollo del sendero industrial al sendero sistémico, donde "El Decálogo del Caminante" sugiere la necesidad de que la educación aumente significamente el porcentaje de Caminantes, a expensas de los Zombies y los Turistas. 

Hemos descubierto que los Caminantes necesitan aprovechar el Gran Cambio informatico para desarrollar su actitud científica orientada a la acción que les permitirá acercarse al Tercer Grado de Claridad, que es el que minimiza las consecuencias inintencionadas en el futuro, que son las que superan la creciente incertidumbre de la Globalización Oscura que como mucho se aproxima al Segundo Grado de Claridad. 

Esas consecuencias inintenciadas por parte de los Turistas (por ejemplo, los políticos), que nos han traído la debacle de Odebrecht, permite justificar la disminución de oportunidades con el cambio de los incentivos de gobierno para esos Turistas con la migración de la democracia representativa del Estado a la democracia directa del mercado sistémico que sería impulsada por los Caminantes. El cambio de dichos incentivos impactarán también a la significativa reducción de los Zombies diseñando un sistema adecuado para sustituir el presente anti-sistema de educación. Es importante destacar, que en dicho sistema el sentimiento estético y la acción ética se elevarán al mismo nivel del pensamiento lógico.

La Educación Para la Prosperidad Requiere Hacer Camino al Andar

“Caminante son tus huellas El camino nada más;
caminante no hay camino se hace camino al andar.”
Antonio Machado

Como se describe en el reportaje de la revista The Economist, sobre La Tercera Revolución Industrial, (enlace añadido el 14 de mayo, 2012) que contiene varios artículos, el mundo que nos ha tocado vivir está en los albores de grandes oportunidades. Sin embargo, necesitamos estar conscientes de cuales son esas oportunidades lo más pronto posible.

En ese sentido, sugiero que contrastemos lo que aparece en el artículo El Segundo Congreso Industrial, en que el economista Roberto Despradel expresa que “El sector se planteó unas metas retadoras, pero alcanzables para los próximos cinco años: lograr incrementar las exportaciones de US$8,500 millones a US$20 mil millones, crear  200 mil nuevas fuentes de trabajo, aumentar el número de industrias de  7,000 a 10 mil, e incrementar de 200 a 500 las empresas que exportan más de un millón de dólares anuales.”

Mi humilde preocupación es que esas metas son fruto de un consenso en vez de lo que aparece en la larga nota Cambiemos el Modelo Económico con Una Actitud Científica Orientada a la Acción. En ese sentido, por ejemplo, la creación de 200 mil nuevas fuentes de trabajo no parece razonable de acuerdo a lo que entendí del Economíst, que lamentablemente ha salido a relucir justo después que terminara el referido congreso.

Argumento, muy respetuosamente, que el reportaje del Economist se acerca mucho más a la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, que elaboramos con la colaboración de destacadas personalidades a finales del año 2009. Dicha visión se inicia con:

De acuerdo a la Dra. Carlota Pérez, las grandes oleadas tecnológicas NO SOLO AGREGAN nuevas industrias, como las de las información y las telecomunicaciones.
TAMBIÉN PRODUCEN:

• El rejuvenecimiento de todas las industrias pre-existentes
• Un cambio significativo en la conducta social
• Un cambio radical en los patrones de inversión
• Profundos cambios institucionales

Conforme a la visión compartida del GMH podemos empezar con una estrategia orientada al mercado global, centrada en el rejuvenecimiento de la educación, la electricidad y la salud, desplegando el potencial de las tecnologías de información y telecomunicaciones a esos sectores. Con ello se pretende un cambio radical en la cultura de dichos sectores, con una recomposición institucional que facilite la inversión productiva a largo plazo local y extranjera que los transforme en nuestras principales marcas-país.

Mirando más allá de cinco años, la lucha por el 4% para la Educación puede tener un efecto muy positivo para dotar a la gente de oportunidades de superación en ese nuevo mundo. Sin embargo, sigo preocupado también, por lo que sugerí hace un año en esa larga nota que se queda aparentemente muy cercana al corto plazo, cuando la educación es eminentemente una tarea de largo plazo:

Un examen de la campaña “4% del PIB ¿Para qué?” revela lo poco ambicioso que es el movimiento “4% Para Una Educación Digna,” al basarse en creencias obsoletas que se contentan con soluciones del pasado:

• Contratar más maestras y maestros, ya que hacen falta alrededor de 58,000.
• Construir 10,000 nuevas escuelas y rehabilitar 12,000 aulas actualmente en mal estado.
• Dotar los centros educativos de agua potable, instalaciones sanitarias, bibliotecas, áreas deportivas y recreativas.
• Fortalecer la formación de docentes y el pago de salarios dignos.
• Suministrar los recursos didácticos, material gastable, mobiliario y equipos necesarios.
• Proveer un adecuado desayuno escolar.
• Incorporar a 632,000 niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo.

Ligando la cita de Machado, que resulta obvia, con lo que digo a seguidas, creo haber encontrado una forma simple de transmitir el mensaje de que podemos hacer para dar el mejor uso a los fondos asignados a la educación. En un mundo que para ayudar a desarrollar el país y su gente creo que puede ayudar lo que sugiere en su muy oportuno libro, “Decálogo del Caminante,” el escritor y ex-ministro de trabajo de España, Manuel Pimentel.

Debo admitir que solamente escuché la entrevista que le hicieron Juanjo y Marta en el programa Para Todos la 2 del canal rtve del 23 de abril del 2012. No obstante, ese hecho no me impide desarrollar mi conjetura. Basta conocer que, de forma muy apropiada, Pimentel clasifica la población en Zombies, Turistas y Caminantes, con 60%, 35% y 5%, respectivamente. Me parece que nuestros porcentajes tienen más Zombies, más Turistas y menos Caminantes, pero sugiero más adelante que para cambiarlos vamos a necesitar mucho más que educación.

Entre varias cualidades, Pimentel dice que los Zombies son aquellas personas que no tienen metas, ni ideales. Siguen a la mayoría y se mueven por instintos muy básicos. Él dice que uno mismo nunca se ve como un Zombie, pero que estos tienen una vocación muy tenaz a serlo y que lamentablemente ese porcentaje está creciendo. En cuanto a los Turistas, el los describe simplemente como gente más inquieta que le gusta lucir y presumir. Parece que hace falta que vía la educación surja un cambio de valores.

Siendo evidentemente los protagonistas de su libro, los Caminantes tiene una noción más trascendente del camino; son capaces de verse desde fuera; plantean no solamente el cómo, sino sobre todo el para qué y el porqué. Creo que Machado podría decir que los Caminantes son los que con su andar hacen las huellas del camino al desarrollo.

Creo también que el filosofo americano Charles Sanders Peirce le agregaría que para poder realizar ese desarrollo, los Caminantes necesitan emplear simultáneamente el pensamiento lógico, el sentimiento estético y la acción ética. En sentido amplio, los Caminantes son personas con una actitud científica orientada a la acción, como se explica en la larga nota ya mencionada de la cual extraemos lo siguiente:

¿Qué envuelve una actitud científica para la acción? La vieja creencia de que “…el pasado es la base del futuro…” es obsoleta, porque supone que las lecciones para avanzar sólo vienen del pasado para afectar el presente, basándose en las lógicas de la inducción y la deducción. Pierce, el padre de la semiótica moderna, descubrió la abducción o lógica de la sorpresa que supone lecciones para avanzar que vienen del futuro para modificar el presente, por medio de una actitud científica para la acción.

Sugiero que la clasificación de Pimentel refleja muy bien la población que se necesita educar y puede ser un elemento clave para iniciar una transformación hacia el desarrollo con una actitud científica orientada a la acción. Simultáneamente, es necesario usar esa actitud para crear el ambiente propicio para lograr el mayor rendimiento de la inversión en educación, para lo cual es imprescindiblemente necesario un cambio en el sistema de gobierno.

El cambio de sistema de gobierno debe empezar por reducir significativamente los incentivos que tienen los Turistas, especialmente, por ejemplo,  los políticos cuyo objetivo es lograr un puesto en la administración pública. Esa para mi es la principal fuente de la corrupción sistémica que vive el país. Todos los Turistas se nutren de una economía de consumo a la que los Caminantes que contribuyen al desarrollo en ocasiones no pueden acceder. Los estudiantes necesitan conocer y emular el ejemplo de los mejores Caminantes.

Para que una economía sea sostenible, es necesario que exista un equilibrio entre Caminantes y Turistas. Un desequilibrio explica el gran consumo de los Turistas de bienes innecesarios impulsados, entiendo que más que todo es resultado de la ignorancia o la falta de educación. El argumento que esgrimo es el de impulsar la inteligencia espiritual de la gente, para que equilibren el consumo de bienes materiales con el consumo de servicios culturales de parte de los Turistas. Yo sé que es fácil decirlo, pero muy difícil aplicarlo.

Usando la analogía que puso de moda el consultor a la competitividad sistémica Villarreal, en vez de comportarse como los Caminantes, que se ponen en formación como los gansos, muchos Turistas se comportan como cangrejos en una cubeta para halar a los caminantes hacia el fondo del recipiente. Para desarrollar el país es necesario cambiar el sistema de gobierno de forma que se reconozca el esfuerzo de los Caminantes. Si entiendo bien, un propósito de la educación no menos importante sería reducir la gran masa de Zombies que tenemos en el país, para que tengan oportunidades para desarrollarse.