jueves, julio 26, 2012

Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias RD

VANDERHORST SILVERIO PLANTEA CAMBIAR EL MODELO MARCO TECNOLOGICO DISEÑADO PARA REESTRUCTURAR LA INDUSTRIA ELECTRICA

En su magistral conferencia dictada en la Academia de Ciencia de la República Dominicana: “Electricidad con Valor Agregado: Entusiasmo Basado en Ignorancia Parcial”( ver la presentación ), auspiciada por la Consultoría de Cooperación Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) y la Academia de Ciencia de la República Dominicana (ACRD), el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio consideró que una parte importante de la situación económica que mantiene en crisis a los Estados Unidos, Europa y al país se debe “ al fracaso del modelo marco tecnológico diseñado para reestructurar la industria eléctrica verticalmente integrada y que la mantiene en una zona de comodidad”.

Dijo que con el cambio de modelo marco de la electricidad con valor agregado, se amplía el alcance del sector para incluir a todos los consumidores para llevar la industria “a donde se produce la magia,” de la imaginación y la innovación.

Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una leccion de Jim Colins, en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas:
Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra el artículo El que hizo la ley eléctrica, hizo la trampa, que recuerda la advertencia de Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, sobre privatizar la ganancia y socializar las pérdidas, que están en el centro de la necesidad de cambiar el modelo marco de la industria eléctrica a nivel global. Dijo además que los clientes llevan 40 años experimentando las troneras de la CDE y la CDEEE por esa situación.

Afirmó que la participación activa de consumidores con el empleo intensivo en tecnología es lo que se requiere en un mundo donde la garantía de la energía barata se sustituye por la garantía de la información cada vez más barata.

Sostiene que el cambio propuesto evita que el regulador,  “sin ser en realidad un doliente”, se vea obligado a tomar decisiones riesgosas sobre aspectos totalmente fuera de su competencia.

En este contexto, cito como ejemplo, la aprobación de tarifas que amparen decisiones como la compra masiva de medidores inteligentes, cuya obsolescencia temprana les pasa grandes riesgos a los consumidores.

En ese sentido, afirmo que “en vez del regulador, la decisión de compra de medidores quedaría a cargo de los comercializadores al detalle, que compiten entre sí y por eso son dolientes.”

En este cambio de modelo,  los comercializadores al detalle se dedicarían a la labor  principal a corto plazo de “cobrar, cobrar y cobrar a los morosos y regularizar a los que hurtan”, al mismo tiempo en que aseguran desarrollar las mejores relaciones de servicio posible a los clientes.

En  su magistral conferencia, el Dr. Vanderhorst Silverio expuso el progreso obtenido desde el  mes de marzo 2006, fecha que  abordo en la Academia de Ciencia  el tema “La Solución a los Apagones: Electricidad sin Control de Precios. El Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización.”

En esa ocasión, el Dr. Vanderhort Silverio ofreció  una solución local  a la crisis sistémica de electricidad, mientras que en esta última comparecencia sugirió crear un espacio de solución en la industria eléctrica global a dicha crisis.

Finalmente, sostuvo que  basado en que la crisis eléctrica es esencialmente la misma que en Europa y Estados Unidos de América, el cambio al modelo marco  socio-técnico de la electricidad con valor agregado es justificado.”  Ampliando que ese modelo marco separa la industria  en actividades reguladas de redes de transmisión y distribución y en actividades liberadas de comercialización al por mayor y al detalle.

El Dr. Vanderhort Silverio ofreció sus servicios profesionales en la otrora  Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y  en el Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM).

Asimismo, fue funcionario  del Instituto  Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde diseño la carrera de ingeniería eléctrica, miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Institute of Electrical and Electronic Enginneers, Inc.(IEEE), del cual es miembro vitalicio senior y miembro de número de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.

Su “entusiasmo basado en ignorancia parcial” es el resultado de la gran influencia que ha ejercido sobre él Uno Lamm, el padre de la tecnología  HVDC- La corriente directa en alto voltaje – cuyo comportamiento ha venido emulando sin estar plenamente consciente de ello durante los últimos 30 años.

En la conferencia estaban presentes, el Presidente de la ACRD, Lic. Milciades Mejía, el Director Ejecutivo de COCECYT, Ing. Héctor Báez Tisol, representantes públicos y privados de los sectores eléctricos y de telecomunicaciones, educadores, funcionarios del gobierno , suplidores de plantas , inversores etc.



Desde izquierda, Lic. Milcíades Mejía,  Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio y el Ing. Héctor Báez Tisol.

Mesa Directiva: Mejía, Vanderhorst Silverio y Báez Tisol


Público Asistente


Conferenciante, Dr. Vanderhorst Silverio