viernes, agosto 03, 2012

La agenda eléctrica de RD con el FMI

En el artículo La banca multilateral debería apoyar el desarrollo está la clave para negociar tan pronto como sea posible con el Fondo Monetario Internacional sobre el sector eléctrico. Ahí se incluye una respuesta desarrollista al informe del BID que cuestiona el rol de la CDEEE (lo que está bien) pero sin apoyar nuestro desarrollo. Es una reforma integral del conjunto socio-técnico no de las partes por separado. Esta es la forma de garantizar que los clientes tienen la razón. Basada en la garantía de la información barata, la competencia en comercialización lleva consigo al equilibrio entre aumentos de generación y reducción de demanda.

A continuación un ejemplo que reitera sugerencias defectuosas sobre como se debe evaluar la transición para mantener el status quo que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. En respuesta, se sugiere pasar tan pronto como sea posible a todos los clientes regulados con suficiente poder adquisitivo a volverse clientes no regulados.

En su artículo, como especial para LISTÍN DIARIO, Evaluación al sector eléctrico en transición, Francisco Antonio Méndez escribe:
A raíz del sometimiento por el poder ejecutivo del esperado presupuesto complementario se generó un debate entre el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, y el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Tommy Galán. Marranzini señala que ha tenido un adecuado desempeño gerencial, y que si no fuera porque el fuel oil No. 6 está en los niveles en que se encuentra no necesitara del subsidio, el cual, argumenta, en un 75% es para no aumentar la tarifa. El senador Galán cuestiona que si el desempeño ha sido tal, por qué entonces el monto del subsidio no se ha reducido.

Luego dice "Pienso que en cierta medida ambos tienen razón..." Contrario a Francisco, a quien respeto como persona, ninguno de los dos tiene razón. Estoy, no obstante de acuerdo en que “... lo importante es tratar de diagnosticar dónde radica el problema, a los fines de que en la nueva gestión gubernamental de Danilo Medina, se puedan tomar los correctivos de lugar.”

No tienen razón porque el problema radica en que ser eficiente en base a promedios mensuales no garantiza la eficiencia que se necesita en un mundo en que la información es muy barata, lo cual genera un apalancamiento sistémico. Para aumentar la eficiencia se necesita medir en lapsos mucho más pequeños, por ejemplo de una hora, para la mayor parte de la oferta y la demanda. Es de esa forma en que se puede obligar a los generadores a competir con comercializadores que al mismo tiempo compiten entre sí. En el artículo Experto cree falta asesoría en rechazo a resolución de SIE, también como especial para LISTÍN DIARIO, se introduce lo que hay que hacer en el mercado mayorista. Aquí se sugiere darle esa oportunidad a todos los clientes regulados vía la competencia entre comercializadores, lo más pronto posible, pero para entrar en vigencia en el mercado minorista tan pronto vayan concluyendo los contratos del Acuerdo de Madrid.