sábado, agosto 11, 2012

Las distribuidoras nunca han sido parte de un plan integral del sector eléctrico en su conjunto

Contrario a lo que dice el artículo, Las distribuidoras en el plan integral del sector eléctrico, escrito por Radhamés Segura, publicado en la página 10A, como Especial para Listín Diario, las distribuidoras nunca han sido parte de un plan integral del sector eléctrico en su conjunto.

El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) está diseñado para optimizar una parte (las distribuidoras y sus consumidores) del conjunto y no para optimizar dicho conjunto. Usando el CRI es totalmente imposible sustentar un plan integral del sector eléctrico. En vez de ser un instrumento integrador, el CRI es todo lo contrario, porque está diseñado para garantizar la privatización de las ganancias en el mercado mayorista y socializar las pérdidas en el minorista.

Es así como los indignados dominicanos han sido tratados por todas las administraciones de la CDEEE con el CRI desde el 2004. Para integrar el sector, es absolutamente necesario desterrar de una vez por todas el CRI en la reunión del gobierno con el FMI, adoptando tan pronto como sea posible la energía con impuestos, con base a una transformación integral del sector como un todo, que incluye especialmente los modelos mentales (recetas) de la banca multilateral.