jueves, agosto 23, 2012

El presidente Medina necesita declarar la última quiebra de la CDEEE

Bernardo Castellanos envió su artículo La quiebra del sector eléctrico tiene atrapado a Danilo Medina, por correo electrónico a un grupo con el que asiduamente interactúa. El subtitular del mismo expresa que "El Gobierno se verá forzado a seguir inyectando cuantiosos recursos años tras años al sector eléctrico en forma de subsidio directo, ya que de lo contrario la alternativa sería el apagón total."

En vez de esas dos alternativas tan pesimistas, que extienden aun más la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico, lo que sigue es una alternativa muy optimista que le sugiere al presidente Danilo Medina declarar finalmente la última quiebra de la CDEEE, así como poner en vigencia una nueva la Ley General de Electricidad que complete el mercado y lo haga altamente funcional para terminar de una vez por todas con dicha crisis sistémica:

Bernardo,

Muchas gracias por enviarme tu artículo. En respuesta, te entrego a continuación un ramo de olivo.

Podemos olvidarnos de seguir satanizando el Acuerdo de Madrid. La satanización es previa a ese Acuerdo. Su fuente está en la forma de pensar de los que toman decisiones, que son una parte integral del sistema o mejor dicho en nuestro caso el anti-sistema.

La quiebra de la CDE atrapó a Balaguer. La quiebra de la CDEEE atrapó a Leonel y a Hipólito. En su discurso de toma de posesión Medina dejó entrever que va a seguir atrapado con la CDEEE. Sin embargo, Medina SI tiene la salida de olvidarse completamente de la CDEEE.

Como estaba quebrada desde mucho antes de la Capitalización, es a la CDE y únicamente a la CDE que necesitamos satanizar. El mayor crimen que se ha hecho a la República Dominicana es entonces el renacimiento de la satanizada CDE con la CDEEE. Tanto Radhamés Segura, César Sánchez y Celso Marranzini quisieron y lograron extender la vida útil de la CDE con la CDEEE. Ante el descubrimiento de que la garantía de la electricidad barata empezó a desaparecer en 1972, con la crisis del petróleo, ahora sabemos que ni la CDE y mucho menos la CDEEE tenían ninguna razón de ser desde entonces.

El presidente Danilo Medina estará atrapado con la CDEEE si piensa como Segura, Sánchez y Marranzini para seguir manteniendo el mercado incompleto de la Capitalización y la competencia a largo plazo. Sin embargo, podemos desarrollar un mercado completo y altamente funcional con competencia a corto y largo plazos que es la salida que SÍ tiene el presidente Medina y todos los dominicanos a la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones que se debe a la CDE y CDEEE que deben ser satanizadas.

En 1996, dije en INDOTEC (ver página 10 en http://grupomillenium.org/Charla%20INDOTEC.pdf ) que “La transmisión debe ser transferida vía licitación a una firma experimentada altamente solvente moral y económicamente. Mi opinión personal es que si de deja la transmisión en manos del Estado, se corre el peligro de mantener viva una CDE residual.” Pero no me escucharon entonces, ni en reiteradas veces posteriormente.

Abrazos,

José Antonio
,