miércoles, septiembre 05, 2012

Experto cree falta asesoría en rechazo a resolución de SIE

José Antonio Vanderhorst Silverio, consultor.
Especial para LISTÍN DIARIO

Lo que sigue es una copia del artículo original Experto cree falta asesoría en rechazo a resolución de SIE  publicado en la sección Economía y Negocios, del Listín Diario, el 17 de enero del 2012..

La Asociación de Industrias (AIRD) rechazó una resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que penaliza a algunas de sus empresas socias en caso de desviaciones.

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, explicó que la SIE emitió la resolución 535 del 2011, la cual establece la obligación de que los clientes no regulados paguen compensación a la SIE por cada desviación de más de un 10% del programa de operación diario de la empresa o de la demanda programada de energía.

Desde el punto de vista sistémico, infiero que la resolución 535 es muy importante aunque lamentablemente simplista. La misma aporta otro fragmento al amplio conjunto de regulaciones que mantiene perpetuamente un desequilibrio importante subyacente entre ganadores y perdedores.

Estimo que se necesita buscar una medida con apalancamiento sistémico.

La misma estará orientada más al mercado que a la regulación, que empiece a invertir el proceso de fragmentación e intervención administrativa, que simplifique el mercado como un todo y que ayude a reducir el desequilibrio entre ganadores y perdedores.

Resultado

El efecto sistémico inherente que se busca enfrentar con la resolución 535 es el siguiente: de no ser mitigada en el momento que ocurre por otros agentes del mercado mayorista, una desviación superior al 10% de la demanda de parte de los clientes no regulados aumenta significativamente el riesgo sistémico de falla del servicio.

En caso de falta de capacidad en ese momento, los más frecuentemente afectados por esas desviaciones son los consumidores regulados de las distribuidoras en el mercado minorista que se ven sometidos a apagones para evitar la falla del sistema.