viernes, septiembre 07, 2012

El CES ante el FMI


El FMI llega el lunes 10 y se queda por 9 días. Esa ventana es muy estrecha. No hay ningún tiempo que perder.

¿Qué posibilidad puede tener un consumidor regulado para cambiar la política del gobierno durante el proceso de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional? ¡NINGUNA!

¿Qué posibilidades tiene cada parte del Consejo Económico y Social (CES) que representa a consumidores regulados? ¡TODAS! La pregunta más importante que debemos hacernos es decidir si los consumidores regulados queremos seguir o no con la CDEEE y/o las distribuidoras, sean estas públicas o privadas. Ya hemos visto que lo mismo da.

La realidad es que una persona en CDEEE o en las distribuidoras puede tomar decisiones muy delicadas sin consultarnos para lograr subsidios o préstamos para subsidios para beneficiar a otros a nuestro nombre como consumidores regulados o como contribuyentes, totalmente indefensos, sin dejarnos negociar por nosotros mismos las condiciones de los préstamos, o a lo mejor si preferimos pagar de contado y evitar los altos intereses, como si no fuéramos inteligentes. Para conocer lo más reciente, por ejemplo, podemos preguntarnos ¿Haría Celso su trabajo? Vean la respuesta justificada de a quien evidentemente benefició pulsando ese enlace.

No tengo nada contra Celso. La respuesta de a quien benefició puede ser distinta si la hubieran hecho sobre Temístocles Montas, César Sánchez o Radhamés Segura, pero las consecuencias en los clientes regulados han sido siempre las mismas. Los consumidores regulados seríamos muy tontos si esperáramos de nuevo que las cosas vayan a ser muy diferentes con Rubén Bichara.

En el artículo El pecado original del CESI, Hamlet Herman cuenta una historia negativa del antecesor del CES, que esperamos no se repita. En realidad, no hay ninguna necesidad de convocar el pleno del CES para representar a los clientes regulados en esta situación. Basta que sepan a quien benefició Celso con su trabajo. ¿Qué nos dicen esas instituciones?

¿Deberíamos ser nosotros dueños de esas importantes decisiones que toma un representante en la CDEEE o de la distribuidora pública o privada? Yo creo que sí en un mundo donde la información es cada vez más barata asegurando que se desarrollen ofertas competitivas a título individual. El gobierno necesita tomar muy en cuenta la decisión que le llegue vía uno o varios miembros del CES que representen a los consumidores regulados.