jueves, septiembre 20, 2012

El laberinto eléctrico español

La versión publicada en este día, 20 de septiembre, 2012, en el Listín Diario del artículo El laberinto eléctrico español no tiene híperenlaces. La que sigue a continuación sí los tiene.

Al igual que en Dominicana, España ha sido metida en un laberinto – un juego de intereses de suma muy negativa. Algo similar al Acuerdo de Madrid ha generado el llamado déficit de tarifa que hasta el año 2011 acumuló 24,000 millones de euros. Ese monto lo adeudan los consumidores españoles con intereses para ser pagados en los próximos 15 años. Está claro que esa no es la salida del laberinto eléctrico.

En un mensaje por email que envié al final de noviembre del 2008, dije que “desde que Unión Fenosa inició sus gestiones para ‘laminar’ los contratos que eventualmente resultaron en el Acuerdo de Madrid, mi opinión fue contraria porque sabía con certeza que era muy riesgoso a futuro para el país. El Acuerdo de Madrid extendió el modelo de negocios del control de precios innecesariamente. En vez del grave retroceso que ocasionó el Acuerdo de Madrid, para seguir extendiendo la vida útil del modelo de negocio desarrollado por [Sam] Insull [hace un siglo], lo lógico era tomar en consideración (lo que no se ha hecho todavía) mis observaciones de experto para profundizar la reforma y abrir el mercado minorista para completar el mercado.”

Los españoles han estado “laminando” sus contratos. Esa es la prueba del laberinto político basado en la garantía de la energía barata; de paso, es evidente que tenemos la gran oportunidad de hacer Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico.

Antes de la aprobación por el Consejo de Ministro del acuerdo entre Industria y Hacienda, en la noticia La eterna tormenta eléctrica, Luis P. Arechederra de abc.es adelantaba que "Fuentes del sector eléctrico lamentan que todos los planes sobre la mesa se limiten a subidas de impuestos. Entienden que ello no es una reforma, sino solo una nueva fiscalidad. Pero todo apunta a que habrá dos fases. Después de contener el déficit de tarifa, el Gobierno abordará una reforma de los mecanismos del mercado eléctrico. Para ello, antes deben llegar las esperadas medidas recaudatorias. Al alumno se le está agotando el calendario en una tormenta que nunca cesa."

El sector eléctrico de España puede todavía salir del laberinto porque falta una segunda fase. La primera lo deja dentro del laberinto. Sin embargo, si mantienen el modelo marco existente y se limitan a aumentar el número de clientes libres por encima de 3kW, pero dejan la baja competencia dominada por las cinco eléctricas grandes, no podrán salir del laberinto.

Todo luce indicar que España va a seguir metida en un laberinto. De acuerdo a la noticia de RTVE.es Energéticas y asociaciones de consumidores critican los impuestos sobre electricidad, "La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que si endurecen las condiciones de acceso a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) cerca de 5 millones de hogares sufrirán una subida del recibo de la luz del 20%. La organización señala que las medidas del Consejo de Ministros ‘nos ponen sobre aviso’, ya que ‘se calcula que en torno a 4 o 5 millones de hogares serían expulsados al libre mercado’, un mercado que, para la OCU, ‘de libre sólo tiene el nombre y en el que existe una notable falta de competencia’, denuncian. Según sus cálculos, un hogar que estuviera en la actualidad acogido a la TUR, pagaría una factura anual en electricidad de 1,405 euros. Pero si, al restringirse las condiciones, es expulsado al mercado libre, deberá buscar una oferta y con las tarifas que ahora tiene Iberdrola o Endesa, dice la OCU, ese hogar vería como su factura eléctrica subirá más de un 17% (1,685 y 1,645 euros, respectivamente)."