sábado, septiembre 22, 2012

La mano del CES


Próximamente se reunirá el Consejo Económico y Social (CES) para tratar la reforma fiscal integral. Como el presidente Danilo Medina regresa de Estados Unidos el miércoles 26, es muy probable que esa reunión sea el jueves 27 o el viernes 28 de septiembre. El CES necesita estar enterado de los conocimientos que aparecen en el artículo “Salida del laberinto eléctrico,” para poder cuestionar la suposición que expresó el gobernador del Banco Central de que “se escapa de la mano el sector eléctrico.”

El sector eléctrico no se debería escapar de la mano del CES. El problema es que en las negociaciones con el FMI se ha tratado de enfrentar reiteradamente la crisis del sector eléctrico bajo el supuesto gerencial de “arreglar lo que está mal.” Pero resulta que esa crisis es sistémica y no se resuelve con gestión; lo que requiere es el liderazgo del CES para introducir las decisiones descritas en el artículo “Política eléctrica sin precedentes” para poder hacer entonces lo que se sugiere en el artículo “Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico.

Si los miembros del CES lo consideran prudente, quedo a su disposición para tratar de aclarar lo que fuere necesario de cualquiera de esos tres artículos. En la versión original de esta nota aparecen hiperenlaces a dichos artículos.