jueves, septiembre 27, 2012

Expertos eléctricos sin precedentes


El presidente Medina está aprendiendo rápido. Su discurso ante las Naciones Unidas nos sorprendió. Espero que los asesores de la CEPAL sobre el pacto fiscal consideren las sugerencias que aparecen en el artículo ¿Pactos para el futuro? En particular, la cita de Peter Drucker “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.”

Uno de los problemas más importantes de la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico es la notoria incapacidad de los expertos con precedentes para asesorar el gobierno. Durante muchos años han venido e ido una cantidad increíble de esos expertos contratados por el gobierno, prestados por gobiernos amigos y sugeridos por la banca multilateral. Nada, absolutamente nada, ha sucedido.

Ese problema persiste porque la solución no puede llegar de expertos con precedentes que nos ayudan a aprender del pasado, que es lo que pueden ofrecer dichos expertos. Aunque es evidente el síntoma financiero, la crisis va mucho más allá. No es solamente una crisis dominicana. Es en realidad una crisis estructural del conjunto de la industria eléctrica global.

Por lo anterior, es necesario aprender del futuro emergente para poder introducir una Política eléctrica sin precedentes. Es lo que ha estado emergiendo en los últimos 20 años.

Por ejemplo, al final de la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina, dice: “Enfocar el problema como gerente de día a día, sin antes reestructurar adecuadamente el sector para ir a favor de la corriente aprovechando la garantía de la información barata, no deja otra salida que seguir administrando contra la corriente impuesta por la desaparición de la energía barata, tal como lo han hecho y fracasado las sucesivas administraciones de Montás, Segura, Sánchez y Marranzini, que le han costado al país posiblemente una gran proporción de la posibilidad de desarrollo.”

También, en la nota El CES ante el FMI dice que “Para conocer lo más reciente, por ejemplo, podemos preguntarnos ¿Haría Celso su trabajo? Vean la respuesta justificada de a quien evidentemente benefició pulsando ese enlace. No tengo nada contra Celso. La respuesta de a quien benefició puede ser distinta si la hubieran hecho sobre Temístocles Montas, César Sánchez o Radhamés Segura, pero las consecuencias en los clientes regulados han sido siempre las mismas. Los consumidores regulados seríamos muy tontos si esperáramos de nuevo que las cosas vayan a ser muy diferentes con Rubén Bichara.

En ese sentido, tremenda alegría me he llevado hoy al ver lo que parece ser que parte de esas ideas emergentes le están llegando al presidente Danilo Medina. En la noticia Danilo: crisis CDEEE no es para magos, podemos leer los siguientes cuatro párrafos:

El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que aunque se ponga a un mago a dirigir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la crisis energética continuará, porque es un asunto estructural.

Sin embargo, el jefe del Estado reveló que sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para solucionar en su gobierno ese problema, sobre todo el tema de financiamiento de la factura eléctrica.

“No es un problema de Radhamés Segura, de Temístocles Montás, de Celso Marranzini o de Rubén Bichara que está ahora, es una dificultad estructural del negocio de la energía en República Dominicana”, manifestó el presidente Medina al ser entrevistado por Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Víctor Gómez Casanova y Melton Pineda, en el programa El Zol de la mañana, realizado desde Nueva York.

Medina anunció que en la próxima semana vendrán al país técnicos colombianos para tratar los temas tratados con el mandatario Santos.