domingo, octubre 07, 2012

Subsidio eléctrico mayorista

Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio.".

Subsidio eléctrico mayorista

La política de eliminación de subsidios y la aplicación de impuestos no ha llegado todavía y debería llegar al mercado eléctrico mayorista. Siguiendo el criterio de Wiener, como consultor sistémico en electricidad estoy disponible para ofrecer mis servicios profesionales a los sectores afectados para definir que se debe hacer no solamente para evitar que los clientes no regulados reciban subsidios que no le corresponden, sino para aplicarles, por ejemplo, el impuesto selectivo al consumo de 16 por ciento que se pretende aplicar a los combustibles.

El crecimiento en el subsidio a los clientes del mercado eléctrico mayorista es sólo una de las razones por las que el subsidio al sector eléctrico ha seguido creciendo como consecuencia de los aumentos selectivos a la eficiencia del sector eléctrico. Para colmo, en el proyecto de reforma fiscal aparecen consignados 1,250 millones de dólares para subsidiar el sector eléctrico en el año 2013.