miércoles, noviembre 07, 2012

Salida del tranque CODIA-FED


Luego del Seminario organizado con mi iniciativa, por la Fundación Energía y Desarrollo (FED) y el auspicio del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), celebrado el 25 de octubre, se han realizado una serie de reuniones para definir un nuevo modelo del sector eléctrico.

Hasta hace poco había un tranque. Todavía hoy no se llegaba a un acuerdo. Por un lado, la mayoría de los panelistas dirigida por la FED trataba de conciliar los modelos y por el otro, yo me resistía a que la propuesta del modelo de la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado fuese contaminada con proyectos de corto plazo cuyo impacto de largo plazo podría ser desbastador, negando la posibilidad de que la crisis de electricidad se solucionara.

Acabo de enviar un mensaje con el asunto “Primera salida al tranque del consenso con el especialista que el pueblo dominicano no estaba esperando, pero que les agradará.,” que dice lo siguiente:

Sugiero dividir el problema en dos. Lo único que necesitamos para incidir en las negociaciones con el FMI es asegurar que la crisis eléctrica del país es sistémica. Es decir, que el sector eléctrico es un sistema humano altamente complejo, en el cual la forma de pensar de los que toman decisiones es parte integral del sistema.

Necesitamos que en la carta de intención que va a firmar el Gobierno Dominicano con el FMI se destaque claramente que:

1. La excesivamente prolongada crisis del sector eléctrico dominicano es una crisis sistémica.

2. Que el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son parte importante del sistema eléctrico dominicano.

3. Que representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo vendrán preparados a participar con otros representantes tradicionales y no tradicionales del sistema para definir el nuevo modelo del sector eléctrico dominicano.

Muy atentamente,

Ing. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Académico de Número, Academia de Ciencias RD
Colegiatura CODIA No. 4058