lunes, noviembre 26, 2012

Hora de grandes decisiones


Debajo del editorial de acento.com.do Hora de grandes decisiones, coloqué el siguiente comentario aclaratorio para evitar una mala decisión política en perjucio de los dominicanos:

Estimado Fausto,

Creo que ha llegado la hora de que el sector público se salga del negocio de electricidad y pasé a cumplir su importante rol de regulador. Ya existe la forma de solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico local y a lo mejor del internacional. El único problema que queda es el incentivo que tienen los políticos para quedarse con el sector, haciendo imposible la solución definitiva de la crisis.

Dices que "En los años noventa parecía obsoleto apostar a que el Estado conservara el derecho a monopolio en algunas áreas y que participara de manera decisiva en la economía" y estaban en lo cierto. El problema es que se cometió un error de grandes proporciones cuando se decidió capitalizar sin considerar mis humildes propuestas:

• - Marzo 1999 - Grito Patriotico por la Interdependencia Eléctrica.pdf

• - Marzo 1999 - Primer Borrador: Justificación de Cambio en la Declaración de Cambridge

• - Enero 1999 - Una Profecia sobre los Servicios Publicos

• - Febrero 1988 - Presentación Diálogo Nacional

• - Julio 1996 - Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana

La razón por la que los distribuidores Unión Fenosa y AES se convirtieron rápidamente en generadores fue explicada claramente por Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nóbel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, quien afirmó que "Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo." Simplemente, el arreglo que tenemos privatiza las ganancias para los generadores y los clientes no regulados, mientras socializa las pérdidas para la distribuidoras y la población en general. Es urgente que se cambie el arreglo con nuevas reglas de juego.

Con mucho respeto te digo que este es un editorial que juzga algo sin tener todos los hechos, para llegar a una conclusión injustificada, por falta de información suficiente para asegurarse de que ustedes están en lo cierto. Aunque es muy correcto decir que "Incluso los más ortodoxos aceptan ya que dejar la economía exclusivamente bajo la dirección del mercado y el sector privado puede resultar tan pernicioso como el monopolio absoluto del Estado," sin embargo, existe una solución no ortodoxa que vengo articulando, diseñando y promoviendo desde 1996 que supera ese dilema político.

Contando con un gran respaldo conceptual, esa solución se puede muy bien introducir con el artículo ¿Electricidad un problema político?  que fue publicado en la columna "Liderazgo Sistémico," aquí en acento.com.do el 23 de noviembre del 2012. El primer párrafo del artículo dice así:

"La crisis de la electricidad nace de hacerlo un problema político. Sin saberlo, los indignados dominicanos quisieran una solución mixta basada en el gobierno de la institución del mercado para los bienes privados con que se comercializaría de forma competitiva la electricidad y en el gobierno de la institución del Estado para los bienes públicos que transportan dicha electricidad por las redes de transmisión y distribución."