martes, diciembre 25, 2012

Cisnes Negros positivos


Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada.

A seguidas verán como la Teoría del Cisne Negro encaja dentro de la Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” para propiciar Cisnes Negros positivos. De acuerdo a Wikipedia: la Teoría del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:

• El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

• La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).

• Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.

Este año nos enteramos del Cisne Negro negativo del déficit fiscal. Por eso, necesitamos hacer lo que nunca se ha hecho para crear las condiciones para los Cisnes Negros positivos.

Tratando de identificar la fuente principal del próximo Cisne Negro positivo, recurro al artículo Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico, que ofrece dos metáforas cuando dice “me encantó una gráfica que vi en Facebook que tiene un círculo pequeño y otro grande que aparecen separados. El pequeño dice “tu zona de comodidad” y el otro “donde sucede la magia.” Mientras el enfoque no sistémico se mantiene en “la zona de comodidad,” el enfoque sistémico nos lleva a “donde sucede la magia.”

Dicho artículo anticipa que “al rediseñar el sistema de toda la economía, es muy importante aprovechar el apalancamiento sistémico, pequeños cambios en eslabones claves, por ejemplo, en el eléctrico, que producen grandes resultados. Es así como el resultado de la cadena será superior al resultado de la suma de los aportes de los eslabones.” Es decir que el alto apalancamiento sistémico impulsa Cisnes Negros positivos.

Repitiendo esas dos metáforas, sugiero que la Ley 1-12 está diseñada para impulsar Cisnes Negros negativos. Dicha ley niega su carácter de desarrollo al mantener atrofiados en la “zona de comodidad” a sectores claves del país, que es la antitesis del estimulo que se requiere para poder llevarlos “donde sucede la magia.”

Al decir sí a demasiadas iniciativas, dicha Ley 1-12 niega también su carácter estratégico. Esa negación la explica también dicho artículo cuando dice que “estando Apple al borde de la quiebra, Steve Jobs definió que ‘enfoque es sobre decir no.’ Interpreto que Jobs pudo salir fácilmente de la ‘zona de comodidad’ y se enfocó para ir ‘donde sucede la magia.’ Jobs explica su idea en este video.”

Como un simple ejemplo está el paternalismo ilegal que se emplea para no traspasar los cambios en los precios de los combustibles. Con ello se vuelve al ineficiente control de precios, que ante un choque externo severo acumula subsidios muy por encima de los cambios semanales e impiden a los consumidores tomar las decisiones de operación e inversión en el momento oportuno.